Sturzenegger reconoció que ya no hay meta de inflación para este año

El titular del Banco Central reconoció que ya no existe meta de inflación para este año y adelantó los objetivos planteados para los próximos tres: 17% en 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger dieron detalles este jueves detalles del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de un crédito stand by por 50 mil millones de dólares por los próximos tres años. A cambio el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a acelerar el ajuste fiscal para alcanzar el equlibrio de sus cuentas en el año 2020, un año antes de lo que tenían planeado.

Sturzenegger adelantó además las metas de inflación para los próximos años y reconoció la derrota ante la desbandada de los precios al asegurar que ya no hay metas de inflación para este año.

De esta manera el titular del BCRA aseguró que la meta inflacionaria para el próximo año será del 17%, fijó además la meta en el 13% para 2020 y en 9% para 2021.

Por su parte Dujovne reconoció que tras el acuerdo con el FMI el gobierno de Macri profundizará el ajuste fiscal. «Ya veníamos trabajando en un programa de convergencia hacia el equilibrio primario en el año 2021 y estamos acelreando este programa para alcanzar la convergencia en el año 2020».

En ese sentido detalló que la aceleración y profundización del ajuste prevé un déficit desde el 2,2% previsto para el año que viene al 1,3% para llegar al equilibrio en 2020.

Para matizar la profundización del ajuste Dujovne aseguró que «este acuerdo tiene una cláusula de salvaguarda social inédita en acuerdos entre entre el Fondo y la Argentina. Prevé eventuales relajamientos de déficit para ser aplicados en el gasto a programas sociales en caso de que sea necesario si el monitoreo del FMI nos lleva a decidir incrementar nuestro gasto social por ejemplo en la AUH».

También anunció que el gobierno der Macri enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica del BCRA de modo de eliminar el financiamiento monetario al tesoro.




Más Información

La provincia ofrece recompensa para esclarecer el crimen de Julio Cabal

18 septiembre, 2019

Recibirán una suma de dinero los testigos que aporten datos relevantes para la investigación que lleva adelante la Justicia Penal. El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ofrece recompensa por un millón de pesos en total a distribuir entre quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos para el esclarecimiento del crimen ocurrido en la ciudad de Santa Fe este martes, en el que perdió la vida Julio Oscar Mariano Cabal. Así lo detalló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza. La investigación penal preparatoria es labrada por la Unidad Fiscal especial de Seguir Leyendo

Fin del congelamiento de precios del combustible: suben 4% mañana y seguirán subiendo

18 septiembre, 2019

El Gobierno sostiene que la suba se debe al aumento del precio internacional del barril de petróleo, aunque por lo bajo reconocen que hay una fuerte presión de las petroleras que ya están generando desabasto en distintos puntos del país. El gobierno nacional no soportó la presión de las petroletas que comenzaron a probocar desabastecimiento en distintos puntos del país y amenazaron con generar un caos aún mayor si no se daba marcha atrás con la medida impulsada por el gobierno luego de la categórica derrota electoral de las PASO. Como no se trató de un acuerdo de partes sino Seguir Leyendo

Los gremios rechazan las comisiones médicas de las ART

18 septiembre, 2019

Los gremios tomaron muy mal la decisión del gobierno local de entregarles un espacio a las «comisiones médicas» para que operen en la ciudad de Reconquista. Los trabajadores intentan resistir, pese al fuerte lobbie, para evitar que la Ley de ART se apruebe en la legislatura provincial. Entrevista completa en La Grieta TV Comparte la Noticia