CAME confirmó que cayeron las ventas por el día del padre

Según Came, los mayores descensos se dieron en librerías, herramientas, indumentaria y calzado. El valor promedio de los regalos fue de 680 pesos.

Las ventas por el Día del Padre volvieron a mostrar un panorama preocupante, con una caída interanual del 6,4 por ciento, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). El único rubro que no mostró un descenso respecto del festejo anterior fue el de perfumerías (con variación nula), mientras que los que tuvieron peores desempeños fueron el de librerías (un 12,2 por ciento abajo) y el de herramientas (10,5).

Tampoco registraron un movimiento halagüeño los bares y restaurantes de la ciudad, que ya veían venir “demasiado tranquilas” las reservas previas, reconoció el vicepresidente de la Asociación Hotelero Gastronómica, Carlos Mellano.

“La foto es de un combo explosivo”, sentenció el empresario, refiriéndose a la conjunción de “inflación, altos costos fijos y caída en la demanda, que una sola jornada (por el Día del Padre) no salva”.

De hecho, este fue el tercer festejo por el Día del Padre consecutivo en que Came registró variaciones negativas interanuales en las ventas: entre el 2015 y el 2016 el descenso fue del 7,6 por ciento, entre el 2016 y el 2017 fue del 3,9, y entre el 2017 y el 2018 volvió a caer al 6,4.

De los 13 rubros relevados, 12 finalizaron la fecha con bajas anuales y sólo uno de ellos, perfumerías, se mantuvo sin cambios frente al año pasado. Los “desplomes anuales más fuertes” (medidos en cantidades) se produjeron en libros, CD y DVD (-12,2 por ciento), herramientas y artículos de ferretería (-10,5) e indumentaria (-9,6).

El regalo promedio rondó los 680 pesos, un número que pinta que se priorizaron “productos de rango medio y bajo”.