La inflación de julio fue del 3,1% y ya acumula el 19% en lo que va del año

Los rubros que más subieron son transporte, recreación y cultura. El índice interanual es de 31,2%.

La inflación se ubicó en julio en el 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza del 19,6%, donde el mayor impacto lo tuvo el incremento de los combustibles, el turismo de vacaciones de invierno y los alimentos, informó hoy el Indec.

El rubro que más aumentó en julio fue transporte (que incluye el ajuste en combustibles), con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones- con el 5,1%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.

Alimentos y bebidas, que es el rubro que mayor incidencia tiene en los sectores de menores recursos, aumentó 4% en julio, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

De este modo, el índice inflacionario anual se ubica en el 31,2% y no sólo pulveriza el poder adquisitivo de los asalariados sino que compromete la meta oficial pactada con el FMI del 32% para el presente año.

Consultoras privadas estiman que la tendencia inflacionaria continuará en el mismo nivel en agosto debido al aumento en medicina prepaga, tarifas de colectivos, trenes y subte, combustibles y electricidad.

Los demás rubros registraron los siguientes incrementos: restaurantes y hoteles, 2,9%; salud, 2,8%; educación, 1,8%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros,1%; y comunicación, 0,6%.

El único sector que cerró en baja fue el de prendas de vestir y calzado -por liquidaciones de fin de temporada-, con un retroceso mínimo del 0,1%.

Según los datos oficiales, la inflación núcleo fue más alta que la anterior medición y llegó al 3,2% y también la suba de los precios estacionales (3,8%).

La medición del Indec está en línea con las proyecciones privadas de la consultora de Orlando Ferreres, que la estimó en el 2,8% para julio y de Elypsis, que la ubicó en 3,2%.

A su vez, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó una inflación del 2,7% en julio y la llevó al 19,5% en lo que va del año.

En cuanto a las regiones, el gran Buenos Aires tuvo una inflación del 2,8%, la menor de todo el país, y la más alta se registró en Cuyo, con el 3,6%.

Las zonas noreste y noroeste del país tuvieron un alza del 3,4%; la pampeana registró una suba del 3,3% y la patagónica creció 3,2%.

Entre los alimentos, los incrementos más fuertes correspondieron al tomate redondo, con el 38%; la harina de trigo común 000, con el 11,2%; la batata, con el 10,4% y el aceite girasol, con el 9,1%.

También verificaron incrementos los siguientes productos: banana, 8,8%; cebolla, 7,4%; arvejas secas remojadas, 6,9%; cerveza, 6,7%; algodón, 6,4%; hamburguesas congeladas, 6,1%; yogur firme, 5,5%; y filet de merluza fresco, 5,3%.

Por el contrario, registraron bajas de precios los siguientes artículos: lechuga, 13,1%; naranja, 7,4%; limón, 3,8%; vino común, 1,3% y la manzana deliciosa, 0,2%.




Más Información

Se anuncia hoy los Carnavales 2020 en medio de una disputa con O’Bahía

20 agosto, 2019

Esta noche habrá una conferencia de prensa donde se presentarán los Carnavales 2020 que serán organizados nuevamente por el Reconquista Auto Club que logró la concesión del evento por cinco años. El año pasado los carnavales se organizaron a último momento y con muchas improvisaciones en el medio generando que O’Bahía pegue el portazo y no participe. La máxima campeona dejaba al nuevo organizador, que armó una especie de cooperativa con las demás comparsas, sin su presencia y con la consecuente disminución del espectáculo. El show se llevó a cabo en la plaza central y si bien se esperaba más Seguir Leyendo

Alemania al borde la recesión

20 agosto, 2019

Gobiernos y bancos centrales preparan estímulos ante el riesgo de recesión. Alemania valora inyectar hasta 50.000 millones sobre su economía si esta empeora. Los tambores de la crisis han comenzado a retumbar. Los inversores tratan de descifrar si el tamtam es solo una amenaza pasajera o el preludio de algo peor. El Bundesbank admitió ayer que Alemania podría caer en recesión a partir del tercer trimestre. La anemia de la primera economía europea amenaza con contagiar al resto del continente. Al tiempo, el comercio mundial se deteriora por los riesgos de la guerra comercial y el Brexit. En este escenario, Seguir Leyendo

Juicio por Jurados con estilo entrerriano

20 agosto, 2019

Ingresó oficialmente a la Legislatura de Entre Ríos el proyecto para implementar los jurados populares. El texto incorpora como novedad reglas de evidencia y de ética de la abogacía. El Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos remitió a la Legislatura el proyecto de ley para implementar el juicio por jurados. La iniciativa fue elaborada en forma conjunta por equipos técnicos del Ministerio de Gobierno y Justicia, con propuestas de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip). También se incorporaron aportes del Colegio de Abogados de Entre Seguir Leyendo