Se lanzó un instructorado para 700 docentes del área de Formación Profesional

La apertura del curso de formación se realizó el sábado 11 de agosto en Santa Fe. Es el puntapié inicial para un futuro proceso de titularización.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó este sábado 11 de agosto en la ciudad de Santa Fe, el acto de lanzamiento del Instructorado de Formación Profesional que está destinado a 700 agentes que se desempeñan como capacitadores de Formación Profesional y Capacitación Laboral y de Centros de Alfabetización Básica para Adultos (Caeba).

En la oportunidad, la ministra de Educación indicó que “en un momento de grandes dificultades de la macroeconomía nacional, vemos cuánto estamos haciendo en Santa Fe por dar más oportunidades y garantizar derechos para todos, desde los más chiquitos de nivel inicial hasta los adultos de los Ceclas, de los Centros de Formación, de las Tecnicaturas”.

“Cuántas veces era una lucha conservar el espacio de capacitación adecuado, el instrumental, el equipamiento; y cómo de a poco, fuimos dándole a la formación profesional el valor que realmente se merece”, destacó Balagué, en la sede de Festram donde se realizó el acto.

La ministra subrayó que el área de formación profesional “hoy empieza una etapa histórica del Instructorado, que va a tener en poco tiempo una excelente novedad que será pasar esas horas cátedras que había que renovar permanentemente a un proceso de titularización de todos nuestros docentes”.

“Es su derecho, es lo que ustedes han trabajado durante años y es nuestro deber reconocerlo y hacerlo palpable y visible”, cerró.

DISCURSOS

Durante el acto inaugural también hubo palabras de Oscar Di Paolo, secretario de Educación, quien aseguró que “estamos dando un puntapié inicial en esta transformación real, concreta, iniciando este proceso del Instructorado que no hace más que otorgar equidad a todos los trabajadores de la educación. Con este paso estamos otorgando estabilidad laboral en la provincia a los formadores profesionales y a los capacitadores laborales, y esto no es menor en el momento que estamos viviendo en la Argentina”.

En tanto, el director provincial de Educación Técnica, Pablo Vozza, destacó: «Las transformaciones son posibles, y esta es una transformación real que no necesita mucha marquesina. Lo bueno es que cada uno de los que están acá la están viviendo y la van a transitar”.

Finalmente, Viviana Córdoba, coordinadora provincial de Formación Profesional y Capacitación Laboral, indicó que “estamos atravesando una transformación que nos involucra, que nos conmueve, porque tiene que ver con el territorio, con nuestros trabajo, con nuestra práctica. Eso que algunas vez nos identificó pero dijo tan poco de lo que hacíamos en el territorio, que es lo No Formal, no está más”.

Tras los discursos, se inició la presentación sobre “La Economía del Trabajo y la Formación Profesional” a cargo de Rodolfo Pastore, diplomado en Estudios Avanzados y Doctorando de la Universidad Complutese de Madrid (España), licenciado en Economía (UBA) y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.

INSTRUCTORADO

Es la primera formación pedagógica integral para los agentes que se desempeñan como capacitadores en los cursos de formación profesional y capacitación laboral. Contempla tanto la formación pedagógica-didáctica y la actualización científico-tecnológica, y reconoce las particularidades del área y el perfil del capacitador.

Permite a su vez que los egresados obtengan con la certificación, competencia docente para cargos y/u horas pertenecientes al área y en la familia profesional que demostraran idoneidad al momento de iniciar la formación.

El Plan de Estudios es de 950 horas cátedras, que se desarrollarán en 2 años, distribuidos en módulos que constituyen núcleos problemáticos. La modalidad de cursado es semipresencial a través de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación.