Saglione: «la Nación eliminó subsidios en forma unilateral»

El ministro aclaró que no hubo ningún acuerdo para traspasar esas erogaciones. El impacto en usuarios provinciales será de $ 3 mil millones.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, aclaró que no existió ningún acuerdo con las provincias para eliminar o traspasar a los Estados subnacionales los subsidios al transporte y a la electricidad. Por el contrario, subrayó que se trató de una «decisión unilateral» que significará, en el caso de los aportes para el sistema de colectivos, una reducción de 3 mil millones de pesos a los usuarios de la provincia.

El titular de la cartera económica santafesina también aseguró que el impuesto a las exportaciones restará en un año de la economía provincial casi 40 mil millones de pesos, adicionales a los que se extraen por retenciones a la soja y derivados.

El funcionario se mostró impactado por la «incertidumbre» que vive la economía, de modo que prefirió la cautela al opinar sobre las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional. Pero sí disparó contra la afirmación del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, respecto de la existencia de un acuerdo con las provincias para «traspasar» los subsidios a los Estados subnacionales.

Durante la conferencia de prensa que brindó ayer a la mañana, Dujovne afirmó: «Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte automotriz intrajurisdiccional». Y agregó: «Eso no quiere decir que van a subir las tarifas, simplemente que la Nación va a generar este ahorro puesto que este subsidios va a ser afrontado por las provincias y en municipios, en función de la posición más holgada que cuenta con respecto a la Nación».

Para Saglione, esas afirmaciones fueron como una puñalada por la espalda. «En ningún momento hubo un acuerdo con las provincias, al menos no con Santa Fe ni con la mayoría de los distritos», dijo.

Tarifa de la energía

En el caso de la eliminación de la tarifa social de energía eléctrica que financiaba el Estado nacional, «ni siquiera estuvo puesta nunca en ninguna mesa de discusión», señaló.

Si bien los ministros de Economía provinciales mantuvieron algunas reuniones con funcionarios de Interior y Hacienda, para discutir la pretensión nacional de contribuir al ajuste comprometido con el Fondo Monetario Internacional. Ninguno de esos encuentros llegó a cristalizarse en un acuerdo. «Fueron reuniones en las que plantearon propuestas de recortes pero no pasaron de meras compensaciones», explicó Saglione, quien subrayó una premisa elemental: «Cualquier acuerdo requiere el aval de los gobernadores y el presidente, no puede darse a nivel de ministros».

Encuentro clave

Los titulares de las carteras económicas provinciales sí se reunirán hoy con funcionarios del Ministerio del Interior. Es un encuentro ya programado, pero allí se encontrarán con la política de hechos consumados. Aun sin acuerdo, el gobierno nacional anunció un recorte de subsidios, que en el caso del transporte urbano, impactará en 3 mil millones de pesos anuales sobre los usuarios de la provincia.

Saglione, en tanto, evitó adelantar sobre si habrá alguna medida compensatoria de la provincia. «Acabamos de enterarnos del recorte, la incertidumbre es muy alta», dijo el ministro, quien se mostró confiado en encontrar alguna precisión durante la reunión de hoy.

Igualmente, admitió que el panorama se complicará en la economía provincial. Sumó, en ese sentido, el impacto que tendrá la aplicación del nuevo impuesto a las exportaciones. Dijo que la aplicación del tributo de 4 pesos por dólar para bienes primarios será mayor a 5 mil millones de pesos al año y que el gravamen de tres pro por dólar para la venta al exterior de manufacturas agropecuarias e industriales supera los 32 mil millones de pesos.

De paso, tras asegurar que está garantizado el pago de la deuda externa provincial, se quejó porque «en un contexto en el que faltan dólares y obra pública», el gobierno nacional mantiene una demora de un año en la firma de la garantía para ejecutar los créditos obtenidos con los fondos de Abu Dabi y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para financiar acueductos en la provincia.