Saglione: «la Nación eliminó subsidios en forma unilateral»

El ministro aclaró que no hubo ningún acuerdo para traspasar esas erogaciones. El impacto en usuarios provinciales será de $ 3 mil millones.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, aclaró que no existió ningún acuerdo con las provincias para eliminar o traspasar a los Estados subnacionales los subsidios al transporte y a la electricidad. Por el contrario, subrayó que se trató de una «decisión unilateral» que significará, en el caso de los aportes para el sistema de colectivos, una reducción de 3 mil millones de pesos a los usuarios de la provincia.

El titular de la cartera económica santafesina también aseguró que el impuesto a las exportaciones restará en un año de la economía provincial casi 40 mil millones de pesos, adicionales a los que se extraen por retenciones a la soja y derivados.

El funcionario se mostró impactado por la «incertidumbre» que vive la economía, de modo que prefirió la cautela al opinar sobre las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional. Pero sí disparó contra la afirmación del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, respecto de la existencia de un acuerdo con las provincias para «traspasar» los subsidios a los Estados subnacionales.

Durante la conferencia de prensa que brindó ayer a la mañana, Dujovne afirmó: «Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte automotriz intrajurisdiccional». Y agregó: «Eso no quiere decir que van a subir las tarifas, simplemente que la Nación va a generar este ahorro puesto que este subsidios va a ser afrontado por las provincias y en municipios, en función de la posición más holgada que cuenta con respecto a la Nación».

Para Saglione, esas afirmaciones fueron como una puñalada por la espalda. «En ningún momento hubo un acuerdo con las provincias, al menos no con Santa Fe ni con la mayoría de los distritos», dijo.

Tarifa de la energía

En el caso de la eliminación de la tarifa social de energía eléctrica que financiaba el Estado nacional, «ni siquiera estuvo puesta nunca en ninguna mesa de discusión», señaló.

Si bien los ministros de Economía provinciales mantuvieron algunas reuniones con funcionarios de Interior y Hacienda, para discutir la pretensión nacional de contribuir al ajuste comprometido con el Fondo Monetario Internacional. Ninguno de esos encuentros llegó a cristalizarse en un acuerdo. «Fueron reuniones en las que plantearon propuestas de recortes pero no pasaron de meras compensaciones», explicó Saglione, quien subrayó una premisa elemental: «Cualquier acuerdo requiere el aval de los gobernadores y el presidente, no puede darse a nivel de ministros».

Encuentro clave

Los titulares de las carteras económicas provinciales sí se reunirán hoy con funcionarios del Ministerio del Interior. Es un encuentro ya programado, pero allí se encontrarán con la política de hechos consumados. Aun sin acuerdo, el gobierno nacional anunció un recorte de subsidios, que en el caso del transporte urbano, impactará en 3 mil millones de pesos anuales sobre los usuarios de la provincia.

Saglione, en tanto, evitó adelantar sobre si habrá alguna medida compensatoria de la provincia. «Acabamos de enterarnos del recorte, la incertidumbre es muy alta», dijo el ministro, quien se mostró confiado en encontrar alguna precisión durante la reunión de hoy.

Igualmente, admitió que el panorama se complicará en la economía provincial. Sumó, en ese sentido, el impacto que tendrá la aplicación del nuevo impuesto a las exportaciones. Dijo que la aplicación del tributo de 4 pesos por dólar para bienes primarios será mayor a 5 mil millones de pesos al año y que el gravamen de tres pro por dólar para la venta al exterior de manufacturas agropecuarias e industriales supera los 32 mil millones de pesos.

De paso, tras asegurar que está garantizado el pago de la deuda externa provincial, se quejó porque «en un contexto en el que faltan dólares y obra pública», el gobierno nacional mantiene una demora de un año en la firma de la garantía para ejecutar los créditos obtenidos con los fondos de Abu Dabi y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para financiar acueductos en la provincia.




Más Información

La provincia convoca a productores a actualizar sus datos en el Registro único de producciones primarias

16 octubre, 2019

El trámite, que puede realizarse vía web hasta el 31 de octubre, es necesario para llevar adelante gestiones administrativas en los organismos públicos provinciales. El Ministerio de la Producción de la provincia recuerda a todos los productores primarios santafesinos que desde este martes y hasta el 31 de octubre deberán actualizar sus datos en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP). El trámite, que debe realizarse vía web, emitirá una constancia actualizada de inscripción, necesaria para realizar gestiones administrativas en los organismos públicos provinciales. Accediendo al siguiente link, el productor debe ingresar con su CUIT/CUIL y contraseña generada en la declaración Seguir Leyendo

El Gobierno de Reconquista entregó aportes a estudiantes de nivel superior

16 octubre, 2019

En la mañana de este martes 15 de octubre la Sala de Prensa de la Municipalidad de Reconquista fue escenario de la entrega de 36 becas estudiantiles para estudiantes de la ciudad que cursan estudios terciarios o universitarios.  Cerca de $5200 pesos recibió cada joven en concepto de segundo aporte del Programa en su edición  2019. Fueron parte del acto de entrega, el Secretario General del municipio Licenciado Guillermo Romero Mansur, en representación del Intendente Amadeo Vallejos; el titular de Desarrollo Económico y Productivo, CPN Ignacio Correa, junto a su par CPN Rubén Nadalich, de la misma cartera; la Licenciada Luciana Seguir Leyendo

Controles de tránsito del fin de semana en Reconquista

16 octubre, 2019

La Municipalidad de Reconquista realizó durante el fin de semana diferentes operativos y controles de tránsito. Se labraron 18 actas con 41 infracciones y se efectuaron 119 controles de alcoholemia, de los cuales 8 dieron positivo, siendo 2.48 g. la graduación más alta en conductor de automóvil y 1.29 g. en el de moto. Además, los procedimientos comprendieron acciones de control de vehículos, carga y documentación. Por diferentes infracciones se retuvieron 8 motos, 8 autos y 8 licencias de conducir. Se recuerda que vehículos sin dominio/patente serán retenidos, tanto los que estén circulando como los que se encuentren estacionados en la vía pública. Luego de la detención los Seguir Leyendo