El Gobierno ahora estimó en 42% la inflación para fin de año

El documento elaborado para detallar la estrategia tendiente a reducir el déficit también prevé una caída del 2,4% de la economía y crecimiento 0% en 2019.

Lejos quedaron las épocas en las que el presidente Mauricio Macri aseguraba que la tarea más sencilla que iba a tener que enfrentar en tanto presidente de la Nación era bajar la inflación. Lejos, muy lejos, quedó también la meta de inflación del 15% para este año y el techo en ese nivel que desde la Casa Rosada se quiso imponer a las discusiones paritarias.

En el documento que el ministerio de Hacienda difundió este lunes con el detalle del plan elaborado para bajar el déficit cero, el gobierno de Macri anticipa que la inflación este año será la más alta desde 1991. Aunque Macri había admitido semanas atrás que estaría cerca del 30% el documento interno de la cartera que conduce Nicolás Dujovne la ubicó en el 42%.

Ese mismo informe prevé que la recesión se profundice todavía más y la economía se contraiga en 2018 un 2,4% (seis puntos por debajo de la proyección realizada a principios de año) y crecimiento nulo para el próximo año.

Consultado sobre este tema Dujovne se negó a dar a conocer las cifras que maneja aún cuando ya contaba con dicha información. «Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días, asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que preveíamos», dijo el ministro que viajará esta misma noche a Washington para renegociar los términos de un nuevo acuerdo con el FMI.

Además de la disparada de la inflación al 42% para este año (preveían 12% según las metas estipuñadas por el Banco Central), el gobierno de Macri anticipa la progresión de precios el próximo año será del 25% (en el acuerdo con el FMI se había establecido una meta del 17% cuyo incumplimiento ya anticipa).