FESTRAM respalda las gestiones de intendentes en el Congreso

Los recortes presupuestarios previstos por el Gobierno Nacional harán inviable la gestión municipal.

La reunión efectuada en Buenos Aires por un grupo de Intendentes de distintos sectores políticos de nuestra Provincia con Legisladores Nacionales para transmitir la preocupación de las comunidades santafesinas ante la grave situación que los mismos enfrentan, debe ser revalorizada por el conjunto de las fuerzas sociales, políticas e institucionales.

En ese cónclave, no sólo advirtieron acerca de las consecuencias de la eliminación del Fondo Sojero y su intento de reemplazo por una compensación de un monto mucho menor, sino que evidenciaron la caída de los recursos de la Coparticipación Federal, Ingresos Brutos y otros.

Desde FESTRAM compartimos el concepto que la Nación quiere resolver sus problemas fiscales restándoles recursos a las Provincias y los Municipios, pero también volvemos a dejar en claro -como venimos aseverando desde hace largos meses sin que se le diera real dimensión al problema- que el tema en cuestión debe analizarse desde la firma del Pacto Fiscal hasta los Acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. La irrupción de este modelo que no fomenta el consumo interno, que desprecia a los trabajadores y descree de la producción nacional es el causante de los hechos que hoy están en consideración.

La información suministrada por las propias administraciones locales da cuenta del aumento de la ayuda social y la disyuntiva en la que se encuentran los vecinos de: “…pagar la tasa o comer…” lo que muestra la cara más perversa de las políticas implementadas por Mauricio Macri.

Ante esto, la Federación reitera la centralidad del debate sobre la aprobación del Presupuesto 2019, donde vemos que los Intendentes santafesinos comparten nuestras dudas y planteos -formulados oportunamente- y desean que los propios Diputados y Senadores Nacionales por Santa Fe estén a la altura de las circunstancias y no voten una Ley que impactará, no sólo, negativamente en las cuentas provinciales y municipales sino, también, en la vida de cada ciudadano.

La posibilidad de que una gran mayoría de gobiernos locales no pueda abonar los sueldos de sus trabajadores no es una posición unilateral de los Sindicatos de base de FESTRAM, sino un dato de la realidad que ya comienzan a declamar las propias autoridades de numerosas ciudades santafesinas.

Desde este marco, como Organización -pero también integrando la Corriente Federal de Trabajadores y a partir de ella, el Frente Sindical para el Modelo Nacional- hemos mantenido reuniones con la Federación Argentina de Municipios (FAM), con bloques de Legisladores de distintas bancadas, y con otras estructuras sindicales y sociales, como así también como parte del Movimiento Obrero Santafesino (MOS), alertando sobre la situación que se está viviendo en los pueblos y ciudades de nuestro territorio, y la responsabilidad, que le cabe a aquellos que deben aprobar el Presupuesto para el año venidero.

Reiteramos –como lo hiciéramos en solicitada del 19 de Agosto pasado y en numerosos comunicados institucionales- la necesidad de construir una estrategia de conjunto entre los Trabajadores y los Municipios y Comunas para enfrentar las políticas de ajuste que sólo están beneficiando a los sectores concentrados de la economía, y al capital financiero nacional e internacional.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo