Hiperinflación: El miércoles se conocerán los datos de septiembre

Se ubicaría entre 5 y 7 por ciento y dejará un importante arrastre para octubre, mes en el que impactarán la suba de tarifas y la devaluación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el miércoles próximo la inflación de septiembre pasado, un dato muy esperado por los mercados, que se ubicaría entre 5 y 7 por ciento, según proyecciones de consultoras privadas.

Esto dejará un importante arrastre para octubre, mes en el que impactarán la suba de tarifas y la devaluación que se va volcando gradualmente sobre los precios.

De confirmarse las proyecciones, sería la segunda variación mensual más alta desde 2002, tras el aumento de 7,6 por ciento de abril de 2016. Según las consultoras, la inflación acumulada anual podría llegar a superar el nivel de 2002, de 41 por ciento.

La suba de las naftas y la devaluación impulsaron aumentos de precios en todos los rubros. El índice no será mayor porque hay productos estacionales, como frutas y verduras, que estarían bajando sus precios.

La consultora Eco Go estimó un 5,5 por ciento, con fuertes aumentos en los rubros de alimentos, comunicaciones, transporte y artículos del hogar.

Según la estimación de Eco Go, la inflación acumulada llega a 31,9 por ciento, mientras que el alza final de precios para todo el año asciende a 39,2 por ciento .

Para Ecolatina, la inflación trepará a 6 por ciento en septiembre, acumulando 31 por ciento en los primeros tres trimestres, y proyecta un 40 por ciento interanual.

Según Econométrica, la inflación de septiembre podría cerrar en 6,5 por ciento. Y estimó que la anual llegará a 45 por ciento en diciembre.

Los precios durante septiembre, para la consultora Orlando Ferreres, tendrán una suba que oscilará entre 5,6 y 6 por ciento, básicamente producto de la presión del rubro de combustibles y transporte.

Por su parte, la consultora Elypsis evaluó una suba cercana a 7 por ciento, mientras que llegaría a 6,7 por ciento para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que indicó que la inflación de 2018 estará por encima de 45 por ciento y será la más alta desde 1991, cuando el país salía de un proceso de hiperinflación.

Para el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), se ubicaría en 7,7 por ciento en septiembre y en 45 por ciento anual.

Según el relevamiento de expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central (BCRA) realiza mensualmente entre consultoras, la inflación de septiembre rondaría 5,9 por ciento y acumularía 44 por ciento en 2018.




Más Información

278 personas permanecen evacuadas en todo el norte santafesino

17 enero, 2019

Pertenecen a los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera. El número fue actualizado por la secretaría de Protección Civil de la provincia. Según el último registro de la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, 278 personas permanecen evacuadas en el norte santafesino, como consecuencia de la emergencia hídrica. En ese sentido, se informó que en la noche de este miércoles, 278 personas se encuentran evacuadas: 20 en El Nochero, 12 en San Bernardo, 132 en Villa Minetti y 4 en Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio. En tanto, en General Obligado, 42 Seguir Leyendo

Más de 140 milímetros en dos horas en Alejandra

17 enero, 2019

La localidad de Alejandra sufrió un diluvio durante la madrugada de este jueves. Hay barrios bajo agua y zonas complicadas. Las intensas lluvias en el norte santafesino siguen generando inundaciones. En esta oportunidad fue la localidad de Alejandra la que sufrió el diluvio. En menos de dos horas cayeron más de 140 milímetros y continúa lloviendo. Las autoridades municipales trabajan en los barrios más afectados. Por el momento no se informaron evacuados. Comparte la Noticia

Se rompió la defensa y el 90% del pueblo de Villa Minetti está bajo agua

16 enero, 2019

El último martes cayeron 170 mm. La provincia atiende especialmente la situación social. Mirá las fotos Villa Minetti, población del departamento 9 de Julio, es por estas horas una de las más afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, a tal punto que este miércoles, el 90% de la localidad estaba bajo agua. Es debido a que una defensa cedió y comenzó a ingresar la masa hídrica al casco urbano. El director de la Zona Norte de Protección Civil de la provincia, Daniel Chersich, calificó de “muy compleja” la situación en Villa Minetti. “Cedieron las defensas y, al Seguir Leyendo