Una familia necesita más de $25.000 para no ser pobre

Una familia tipo necesita poco más de 10 mil pesos para comprar comida y no caer por debajo de la línea de indigencia.

Tanto la canasta básica de alimentos como la canasta básica total aumentaron un 4% en noviembre con respecto a octubre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los precios de la canasta básica alimentaria llegaron a los $10.122,9 el mes pasado, lo que implica que una familia tipo necesita ese monto para no caer bajo la línea de indigencia.

Mientras tanto los precios de la canasta básica total, la cual se usa de índice para determinar si una familia está por debajo de la línea de pobreza, treparon a $25.206,03 en noviembre.

En los últimos doce meses, la canasta básica total y la canasta básica alimentaria registraron un incremento de 57,3% y 54,1, respectivamente.

El valor de la canasta básica de alimentos para una familia tipo era de $6.568,85 en noviembre de 2017 mientras que en ese mismo lapso de tiempo la canasta básica total tenía un precio de $16.027,98 para no considerar al hogar como pobre.

La canasta básica alimentaria (CBA) se determina de acuerdo a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Con esa referencia se calcula el porcentaje que consumen los demás miembros del núcleo familiar.

Así, la mujer representa un 0,77 de esa unidad de «adulto equivalente», un niño de 6 años es lo mismo que 0,60 de esa medida y una mujer de 61 años cuenta como el 0,67 de acuerdo a esa escala.

De este modo se puede calcular que una familia monoparental liderada por una mujer e integrada por una jubilada y un hijo varón de 18 años necesita $8.059,01 pesos para no ser indigente en noviembre de 2018, o $20.066,93 para no ser pobre.

La canasta básica total más cara en es la que corresponde a una pareja de adultos y sus tres hijos menores de 5 años: a noviembre de 2018 ascinede a $26.511,19 tras haber aumentado $9653,28.




Más Información

La provincia inauguró el Área de Mamografía «Ana María Acevedo» en Vera

5 diciembre, 2019

El equipamiento comenzará a funcionar el próximo lunes en el Hospital de Vera con un protocolo que implica al Cemafe y hospitales de Tercer Nivel. La inversión fue de 237 mil pesos en readecuación y de 50 mil dólares para el equipamiento. El Ministerio de Salud inauguró este miércoles el Área de Mamografía en el hospital de Vera, la que lleva el nombre de Ana María Acevedo a modo de homenaje, y representó una inversión de 237.000 pesos para la readecuación edilicia y una inversión de 50 mil dólares para el equipamiento. El acto estuvo encabezado por el secretario y Seguir Leyendo

Alerta: Vicentín está en situación de «estrés financiero» y reestructura pagos

5 diciembre, 2019

La empresa agroindustrial, con 90 años de trayectoria en el país, lo informó a través de un comunicado. La empresa agroexportadora Vicentín -con 90 años de trayectoria en el país- anunció a través de un comunicado que inició un proceso de «reestructuración de pagos» a partir de una situación de «estrés financiero» que afecta a la entidad. El comunicado publicado por la empresa indica lo siguiente: «Vicentin S.A.I.C, compañía agroindustrial argentina con 90 años de trayectoria ininterrumpida en el país informa que ha iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financiero que afecta Seguir Leyendo

Monzón: «siento que no tuvieron intención de buscar al verdadero culpable»

5 diciembre, 2019

Comenzó el juicio contra el sacerdote Néstor Fabián Monzón por abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado. En la mañana de este jueves se realizaron los alegatos de apertura en un juicio que durará doce días, de los cuales cinco será con rondas de testigos y finalmente el próximo viernes se darán a conocer las conclusiones mediante los alegatos de clausura. El Fiscal Alejandro Rodríguez dijo que luego del paso de los testigos «vamos a probar que Néstor Fabián Monzón abusó de los dos niños» y adelantó que buscará 12 años de cárcel para el sacerdote. Por su parte los abogados Seguir Leyendo