La Defensoría del Pueblo pidió a los partidos políticos que se autolimiten para cumplir con la Ley de paridad de género

La institución provincial solicitó a los partidos políticos que se autolimiten para dar cumplimiento a los lineamientos de la normativa nacional e internacional de paridad de genero en la conformación de listas de la futura elección.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe envió una misiva a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones provinciales para que “atiendan a la normativa internacional y nacional que supone la paridad de género”. La misma también detalla las experiencias de Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) como ente de monitoreo del cumplimiento de la Ley de paridad en las elecciones nacionales.

La carta también expresa que “en las próximas elecciones del año 2019 a nivel nacional y en las principales ciudades de de la provincia, Rosario y Santa Fe, habrá paridad en las listas, lo que generará una incongruencia electoral manifiesta en relación a las candidaturas del orden provincial”, y advierte: “El escenario planteado, nos pondría ante el fraccionamiento de un derecho que en principio sería indivisible, situación que se mantendría hasta el próximo proceso electoral provincial en 2023”.

Vale destacar que la iniciativa surgió como resultante “de una convocatoria realizada por la Defensoría del Pueblo de la cual participaron diferentes representantes de instituciones, organizaciones sociales, gremiales y políticas que trabajan cotidianamente con visión de género y aspiran a que la equidad de género sea una realidad palpable en todos los ámbitos. Pudiendo mencionar, entre otras, Mujeres por la Paridad; Multisectorial de Mujeres; Interbarrial de Mujeres; Comisión de Mujeres del Colegio de Abogados; Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura; Mujeres Organización Barrial de Monte Vera; integrantes de la red sindical (A.T.S.A., A.T.E., S.A.D.O.P., A.M.S.A.F.E.); Comisión de mujeres de la Federación de Mutuales Santafesinas; Programa de género de U.N.L.; Asociación Civil Florentina de Rafaela; mujeres de Concejos Municipales; Casa de la Pax Cultura; Mujeres de Comunidad Toba, y representantes de partidos políticos”.

Ente de Monitoreo

Bajo el lema “Si no está en la Ley que esté en la boleta”, los integrantes de Adpra junto al Consejo Nacional de las Mujeres y las organizaciones de la sociedad civil Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Mujeres en Igualdad (M.E.I) y la Fundación Siglo 21, se ocuparon de monitorear la participación política de las mujeres en las elecciones nacionales del 2017. En aquella oportunidad se tuvo por objetivo controlar el cumplimiento de la Ley 24.012 de Cupo Femenino en las listas que se presentaron para participar en las elecciones legislativas.

En igual sentido, para el año 2019 Adpra junto al Instituto Nacional de las Mujeres realizaran el monitoreo sobre las candidaturas de las elecciones Paso del 11 de agoso y Generales del 27 de octubre. En dicha ocasión los indicadores a relevar serán el cumplimiento de la paridad, las listas encabezadas por mujeres y el cumplimiento de la alternancia.




Más Información

Muere un hombre por un disparo de escopeta. Investigan el hecho

20 septiembre, 2019

Se está investigando un hecho de sangre ocurrido en la zona de islas. Allí dos hombres estaban cazando y buscando leña y hubo un disparo que terminó con la vida de uno de ellos. La policía informó que el fallecido es Arnaldo Andrés Lucero, de 27 años, apodado «chicha» y que vivía en el callejón de barrio La Cortada junto a su pareja Carolina Gómez. Estaba junto a Leonardo Sebastián Fernández, de 34 años, también de barrio La Cortada.  Este último dijo a las autoridades que tenía el arma y leñas consigo y que cuando tiró las cosas en la Seguir Leyendo

Macri destacó que los jubilados tienen hoy la «cobertura más alta de la historia»

20 septiembre, 2019

El presidente saludó a jubiladas y jubilados en su día. Mencionó varias políticas para los adultos mayores, entre ellas, la gestión en el PAMI y los créditos de ANSES. También hubo un saludo de Fernández. El presidente Mauricio Macri saludó hoy a través de las redes sociales a los jubilados con motivo de su día, y remarcó que ese sector de la población en la actualidad «tiene el nivel más alto de cobertura» en la historia del país. Según destacó en su cuenta de Twitter el Presidente, «el 98% de los adultos mayores cuenta con algún ingreso del Estado». El Seguir Leyendo

Un hombre entró manejando una camioneta a un shopping de Chicago

20 septiembre, 2019

Fue en el centro comercial Woodfield y el conductor fue detenido. El centro comercial Woodfield de Chicago vivió escenas de profunda tensión cuando un hombre entró manejando una camioneta y rompió todo lo que se le puso enfrente. Según informan los medios locales el hombre fue detenido luego de romper varios escaparates y locales del lugar. El video fue aportado por un usuario de Twitter que estaba en el lugar y muestra de manera cabal cómo cundió el pánico en Woodfield. So this just happened at Woodfield. I’m safe. Jesus Christ pic.twitter.com/fOfhtPkWvr — ronin (@nipsfalloff) September 20, 2019 Comparte la Seguir Leyendo