La Defensoría del Pueblo pidió a los partidos políticos que se autolimiten para cumplir con la Ley de paridad de género

La institución provincial solicitó a los partidos políticos que se autolimiten para dar cumplimiento a los lineamientos de la normativa nacional e internacional de paridad de genero en la conformación de listas de la futura elección.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe envió una misiva a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones provinciales para que “atiendan a la normativa internacional y nacional que supone la paridad de género”. La misma también detalla las experiencias de Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) como ente de monitoreo del cumplimiento de la Ley de paridad en las elecciones nacionales.

La carta también expresa que “en las próximas elecciones del año 2019 a nivel nacional y en las principales ciudades de de la provincia, Rosario y Santa Fe, habrá paridad en las listas, lo que generará una incongruencia electoral manifiesta en relación a las candidaturas del orden provincial”, y advierte: “El escenario planteado, nos pondría ante el fraccionamiento de un derecho que en principio sería indivisible, situación que se mantendría hasta el próximo proceso electoral provincial en 2023”.

Vale destacar que la iniciativa surgió como resultante “de una convocatoria realizada por la Defensoría del Pueblo de la cual participaron diferentes representantes de instituciones, organizaciones sociales, gremiales y políticas que trabajan cotidianamente con visión de género y aspiran a que la equidad de género sea una realidad palpable en todos los ámbitos. Pudiendo mencionar, entre otras, Mujeres por la Paridad; Multisectorial de Mujeres; Interbarrial de Mujeres; Comisión de Mujeres del Colegio de Abogados; Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura; Mujeres Organización Barrial de Monte Vera; integrantes de la red sindical (A.T.S.A., A.T.E., S.A.D.O.P., A.M.S.A.F.E.); Comisión de mujeres de la Federación de Mutuales Santafesinas; Programa de género de U.N.L.; Asociación Civil Florentina de Rafaela; mujeres de Concejos Municipales; Casa de la Pax Cultura; Mujeres de Comunidad Toba, y representantes de partidos políticos”.

Ente de Monitoreo

Bajo el lema “Si no está en la Ley que esté en la boleta”, los integrantes de Adpra junto al Consejo Nacional de las Mujeres y las organizaciones de la sociedad civil Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Mujeres en Igualdad (M.E.I) y la Fundación Siglo 21, se ocuparon de monitorear la participación política de las mujeres en las elecciones nacionales del 2017. En aquella oportunidad se tuvo por objetivo controlar el cumplimiento de la Ley 24.012 de Cupo Femenino en las listas que se presentaron para participar en las elecciones legislativas.

En igual sentido, para el año 2019 Adpra junto al Instituto Nacional de las Mujeres realizaran el monitoreo sobre las candidaturas de las elecciones Paso del 11 de agoso y Generales del 27 de octubre. En dicha ocasión los indicadores a relevar serán el cumplimiento de la paridad, las listas encabezadas por mujeres y el cumplimiento de la alternancia.




Más Información

Batistuta dijo que lo que más le preocupa es “la inseguridad y que la gente no llega a fin de mes”

19 febrero, 2019

El periodista de Reconquista será candidato de Cambiemos y hoy se define si va en primero o segundo lugar en la lista que acompañará a Hugo Firmán. Silvio Batistuta comparte una “relación de muchos años” con Hugo Firmán quien lo propuso para encabezar la lista de candidatos a concejales para estas elecciones. Este fin de semana Mac Allister, candidato de Cambiemos que perdió por paliza la interna en La Pampa, confesó que la situación económica “perjudica a los que estamos cerca del Presidente”. Por eso, dicen que la estrategia de Firmán y su equipo en esta oportunidad será hablar de Seguir Leyendo

Paritarias 2019: Provincia se reunirá con docentes y estatales el jueves

19 febrero, 2019

Las negociaciones paritarias 2019 para los gremios docentes y estatales, tendrá su primer capítulo del año a fines de esta semana. El gobierno provincial estará convocando a los gremios docentes y gremios de trabajadores estatales para el próximo jueves a una nueva reunión paritaria. Hasta el momento no está definido el horario. La semana pasada, el ministro de gobierno Pablo Farías, dijo a Aire de Santa Fe que la dilatación de la convocatoria a los gremios, es para hacer “una propuesta responsable que cumpla con dos objetivos: garantizar el salario de los empleados públicos y cuidar las finanzas públicas“. Sin embargo, Seguir Leyendo

La provincia abrió la inscripción para aspirantes a Suplencia de Utilería en la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe

19 febrero, 2019

La evaluación para conformar el escalafón se hará en el mes de marzo, en dos etapas. El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, a través de la secretaría general de Programaciones, habilitó, mediante la Disposición 001/19 del 15 de febrero de 2019, la apertura del registro para la inscripción de aspirantes a Suplencias de Utilería de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Podrán inscribirse personas mayores 18 años y que no excedan el límite de edad previsto por la Ley N° 8525 para el caso de ingreso; no estar inhabilitado; no ser deudor alimentario; tener buena conducta Seguir Leyendo