El Gobierno Nacional bajó el peso mínimo de faena de hembras

Luego de la polémica que se había generado en los últimos meses en torno del peso mínimo de faena, con planteos que pedían desde la eliminación, como lo hizo Carbap, hasta que se contemple una rebaja para las hembras, como sugerían algunos expertos (en medio de la disputa los feedlots por su parte dieron a conocer una encuesta donde un 72% se manifestaba en favor de la regulación), la Secretaría de Gobierno de Agroindustria resolvió mantener el peso mínimo de faena para los machos pero reducirlo para las hembras.

Con la resolución 74/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, el secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere dejó en firme que no se podrán faenar machos cuyo peso res con hueso logrado sea inferior a 165 kg (se mantienen los 300 kilos vivo).

Sin embargo, como novedad, para las hembras no se podrá faenar animales cuyo peso res con hueso logrado sea inferior a 140 kg (unos 250 kg vivo).

Según el Gobierno, el cambio no afectará la producción general de carne, pero favorecerá la colocación de las hembras.

Hace diez días Etchevehere había admitido la posibilidad de cambios en el peso mínimo de faena de las hembras, reconociendo que se engrasa antes de llegar a los 300 kilos y los últimos kilos eran infecientes.

La resolución precisa que «se exceptúan de esta normativa a los animales bovinos machos y hembras a los que por razones sanitarias o nutricionales les resulte imposible alcanzar el peso establecido precedentemente, siempre y cuando su destino comercial sea conserva y/o manufactura y/o chacinados, lo que deberá surgir de la documentación de traslado, faena y comercialización correspondiente».

En tanto, indica que no se considerará infracción si hasta un 10% de las reses que componen la tropa se encuentra por debajo de los pesos mínimos establecidos.

En los considerandos para justificar el cambio para las hembras la cartera de Agroindustria detalla:

Que la conversión de alimentos a carne es menos eficiente en las hembras que en los machos.
Que esta característica hace imprescindible en el engorde de hembras cumplir con ciertas prácticas productivas y de alimentación sin las cuales se producen inadecuadas relaciones músculo/grasa tanto en la grasa de cobertura como intersticial.
Que estas prácticas introducen un costo adicional en la producción de hembras en relación a la de los machos.
Que en muchas zonas del país las características de los sistemas productivos hacen inviable la terminación de las hembras en las mismas condiciones y tiempos que los machos para alcanzar el mismo peso.
Que resulta pertinente tener en cuenta esta particularidad para que la producción de hembras encuentre oportunidades de abastecimiento de los mercados en condiciones económicas razonables que no afecten el libre juego de los mismos.
Que fijar para las hembras un límite de peso de faena inferior al de los machos no afecta la producción global de carnes ya que genera una mejora en la rentabilidad por mejor aprovechamiento de la eficiencia de conversión y una disminución de la necesidad de traslados de hacienda en diversas zonas ganaderas.




Más Información

Estaba alcoholizado, se resistió y terminó preso

25 mayo, 2019

Continúan los estrictos controles de tránsito por parte de la policía y los inspectores municipales de Reconquista. En esta ocasión se realizó un control de rutina y uno de los conductores que estaba alcoholizado no quiso que se le retenga el vehículo y se resistió.  Jonatan Biasoni, de 32 años, terminó con su Chevrolet Vectra secuestrado y él detenido por «atentado y resistencia a la autoridad». El control se realizó minutos después de las 8 de la mañana de este sábado. Comparte la Noticia

La vuelta de las Spice Girls a los escenarios

25 mayo, 2019

Cuando la mayoría de gente no tenía correo electrónico y empezaban a crearse cuentas en Hotmail; cuando los vídeos de música se veían en MTV y no existía YouTube; cuando el tecno comenzaba a popularizar las ‘rave’ y el ‘glam rock’ hacía tiempo que había desaparecido; la discográfica Virgin ejecutó a la perfección la creación de una juvenil y femenina banda de pop que vendió 145 millones de copias de su primer disco. En el incipiente público de internet de mediados de los noventa se encendieron todos los radares para detectar a aquel grupo de cinco chicas, llamadas Spice Girls, Seguir Leyendo

Alerta mundial: Botswana volvió a autorizar la caza de elefantes

25 mayo, 2019

Botswana eliminó su prohibición de cazar elefantes, citando un aumento en los conflictos entre los paquidermos y los humanos durante los cinco años en que se implementó la norma. La nación del sur de África, que alberga 130.000 elefantes, o alrededor de un tercio de la población de estos animales en el continente, impuso la prohibición en 2014 para disuadir la caza furtiva. Pero mientras que los elefantes son populares entre los turistas amantes de la vida silvestre, los lugareños se han quejado de que dañan los cultivos y afectan los medios de vida. “Los depredadores parecen haber aumentado y Seguir Leyendo