Lifschitz aseguró que «los docentes están atravesados con el conflicto nacional»

El gobernador criticó a la titular de Amsafé, Sonia Alesso, quien, por ser dirigente de Ctera, «traslada los conflictos nacionales a la provincia». No obstante, dijo que confía llegar a un acuerdo con los maestros.

El gobernador Miguel Lifschitz se mostró optimista respecto del futuro de la negociación paritaria con los gremios estatales, que ayer acercó posiciones y pasó a un cuarto intermedio, y también con los docentes que, después de los paros de mañana y pasado, serán convocados a un nuevo encuentro para continuar con la discusión salarial.

Consultado sobre la demora que tuvo el llamado a los sindicatos que nuclean a los maestros, Lifschitz dio por hecho que serán convocados esta semana, una vez que concluya la medida de fuerza. «Siempre hemos tenido buen diálogo con los gremios, así que descontamos que lo vamos a tener también con los docentes», expresó el gobernador.

No obstante, advirtió que lo que complica las negociaciones es que «los docentes siempre están atravesados por el conflicto nacional», y, en referencia a la titular de Amsafé, Sonia Alesso, comentó: «Ustedes saben que la secretaría del gremio en Santa Fe es dirigente nacional y eso la lleva a trasladar los conflictos nacionales a la provincia».

«Ayer hubo una reunión con los gremios de la administración pública que pasó a un cuarto intermedio, pero creo que hubo un buen clima de acercamiento de posiciones», comentó el mandatario provincial en un breve contacto con la prensa al cabo del acto en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, en Reconquista.

Lifschitz destacó la madurez de los dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la paritaria. «Creo que todos los sectores, desde el Estado y también desde los gremios, hoy somos conscientes de la difícil realidad económica que atraviesa la Argentina», señaló.

También destacó la difícil perspectiva inflacionaria que hay para lo que resta del año y puso de relieve el acuerdo al que se llegó con los estatales santafesinos de actualizar los salarios con una cláusula gatillo atada a los aumentos de precios, e insistió con que volver a ponerla en práctica es vital para el bolsillo de los trabajadores.

«Creo que hay que valorar la posibilidad de tener salarios que se actualicen con los índices de inflación que creo que es un gran logro, una gran conquista que, en conjunto, hemos construido a lo largo del 2018 y que es un caso único en la Argentina, queremos que se sostenga y se pueda mantener durante el 2019», enfatizó Lifschitz.

Lifschitz habló con la prensa luego del discurso con el que recordó a los héroes de Malvinas. Aprovechó la oportunidad para criticar la política económica del gobierno nacional. «La soberanía es un proyecto histórico común de autodeterminación que se construye todos los días y se ejercita en todos los planos de nuestra vida», señaló.

Y afirmó: «Malvinas, también, nos obliga a preguntarnos qué sentido le damos a la palabra ‘soberanía’ en momentos en que las políticas en la Argentina están condicionadas por un fuerte proceso de endeudamiento. ¿Acaso somos soberanos si supeditamos el crecimiento y el desarrollo del país a los dictados de un organismo externo como el Fondo Monetario Internacional?».

Más tarde, frente a los micrófonos de los periodistas, amplió el concepto. «La soberanía no tiene sólo que ver con la integridad territorial, con la recuperación de las Malvinas, la defensa del territorio argentino, sino también con las autonomías de las políticas económicas y esto es fundamental», señaló Lifschitz.

«Está claro que a partir de la decisión que tomó el gobierno nacional de sujetarnos nuevamente al Fondo Monetario Internacional, de quedar presos de las determinaciones y de las pautas que nos marca el organismo, hemos perdido autonomía y eso nos está llevando a una crisis económica cada vez más profunda», explicó.