El gobierno acercó posiciones con los estatales y se percibe el fin del conflicto

Los líderes de ATE y UPCN se fueron conformes de la reunión paritaria, que pasó a un cuarto intermedio hasta fines de esta semana.

https://www.youtube.com/watch?v=KmB1ArroZVg

El gobierno provincial y los gremios estatales ATE y UPCN acercaron posiciones ayer en el marco de la negociación paritaria, pasaron a un cuarto intermedio hasta fines de esta semana, y en consecuencia no habrá nuevos paros por el momento en el sector público santafesino.

«Tenemos esperanza de llegar a un acuerdo, porque hubo un avance importante y por eso no anunciamos paros, vamos a seguir discutiendo», sostuvo el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina, apenas concluyó el cónclave en el despacho del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, en la Casa Gris.

«Creemos que hay un nuevo enfoque en la discusión, entre otros aspectos un cambio en la base de cálculo del aumento salarial que significa una manera distinta de encarar la discusión paritaria», completó el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, luego de la reunión que se extendió poco más de media hora.

Según dijeron los referentes gremiales, aunque sin precisar cifras, la Casa Gris accedió a reformular el porcentaje de aumento salarial del 10 por ciento, que había sido rechazado y derivó en un paro de 48 horas la semana pasada. No obstante, los gremios consideraron que la nueva propuesta de aumento conversada (pero celosamente guardada por ambas partes) ayer en la mesa de negociación aún resulta «insuficiente», de allí el cuarto intermedio para revisar esa y otras cuestiones que quedan pendientes.

En cambio, sí parece haber conformado a los sindicatos estatales que el gobierno haya reconsiderado no incluir en el porcentaje inicial del aumento salarial que se acuerde para este año, el índice correspondiente al mes de diciembre (2,6 por ciento), que los gremios consideran parte de la aplicación de la cláusula gatillo correspondiente a la paritaria de 2018.

El ministro de Gobierno lo explicó en los siguientes términos: «Hemos replanteado varias cuestiones demandadas por los gremios, dejando en claro que cualquier incremento que se otorgue a partir de un acuerdo paritario sobre el año 2019, va a ser luego de dejar completada la política salarial de 2018, esto es incluyendo este monto que todavía estamos adeudando por el mes de diciembre. Por otro lado, ratificamos una vez más que a partir del aumento para el corriente año también será aplicada la cláusula gatillo, tal como la hemos planteado el año pasado. La diferencia con la propuesta anterior que hicimos radica en que el cálculo de la cláusula gatillo se hará a partir del incremento que otorguemos contada desde enero de 2019, lo que significa una diferencia sustancial entre ambas propuestas», ponderó el funcionario.

En tal sentido, dijo que «se alcanzó un acuerdo en estos puntos. Todavía nos falta llegar a un acuerdo respecto del porcentaje del aumento, sobre el cual hemos acordado no dar precisiones todavía porque vamos a seguir reuniéndonos en los próximos días», reconoció.

También diferenció que el gobierno «ya no plantea un tope» en la aplicación de la cláusula gatillo, «sino volver a sentarnos en algún momento del año, que podría ser julio, para evaluar cómo marchan los recursos de la provincia respecto de la inflación y partir de allí, si hay una diferencia entre ambos incrementos, evaluar los pasos a seguir en materia salarial».

Avances

«Tuvimos avances importantes luego de esta quinta reunión de la mesa paritaria, como la base de cálculo para el aumento de este año, que va a excluir el 2,6 del mes de diciembre, y una revisión de la cláusula gatillo sobre la que todavía hay alguna pequeña diferencia, como sucede con el porcentaje inicial y el monto del sueldo inicial. No hay nada cerrado, pero nos van a volver a convocar en los próximos días para ver si el gobierno reformula esos puntos sobre los que subsisten diferencias», reveló Molina, de UPCN.

Para el titular de ATE, en tanto, ayer hubo «un cambio sustantivo de enfoque» por parte de los interlocutores gubernamentales.

«Encontramos una manera distinta de encarar la discusión salarial en su conjunto», admitió y subrayó que «aún queda la discusión respecto al porcentaje inicial de aumento y la aplicación de la cláusula gatillo, pero ahora se están contemplando las observaciones que hicimos los gremios». Así las cosas, el diálogo se presenta encaminado.