Desmienten que los pacientes oncológicos del Iturraspe queden sin atención

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, describió en conferencia de prensa el proceso y, particularmente, el vinculado a los pacientes oncológicos.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, brindó detalles este martes sobre el proceso de migración al nuevo edificio hospital Iturraspe y, en particular, sobre el vinculado a los pacientes oncológicos. La actividad se llevó a cabo en su despacho en la ciudad de Santa Fe, junto al director del hospital Iturraspe, Francisco Villano, y la directora de la Agencia Provincial de Cáncer, Gabriela Quintanilla.

“Tiempo atrás existió la necesidad de migrar el hospital Iturraspe ya que ediliciamente no podía ser reparado y se tomó la decisión política, consensuada con los equipos del efector, de la construcción de un nuevo hospital. La idea fue que sea un efector con internación, y que las áreas y servicios ambulatorios (que no requieren internación), tanto del Cullen como del Iturraspe, se centralicen en el Cemafe”, recordó Uboldi.

“En este marco, se fueron y se siguen realizando reuniones con los distintos equipos que atienden a los pacientes en ambos hospitales y, además, con el área de oncología, tanto pediátrica como de adultos”, agregó.

“Una vez que el hospital Iturraspe migre, todos los pacientes oncohematológicos pediátricos van a ser atendidos en el hospital de niños Orlando Alassia, porque es el que tiene todos los elementos, especialidades, insumos y espacio físico adecuado para atender a estos pacientes”.

En este sentido, profundizó que “ya se está trabajando con los equipos del Alassia adecuando el área de internación, incluso haciendo reformas edilicias”; y recordó “además que semanas atrás se inauguró en ese efector el hospital de día”.

“En el caso de los pacientes oncohematológico que hoy se atienden en el hospital Iturraspe, haciéndose quimioterapia y que por su patología no requieran internación, acompañados de todos sus estudios, de la consulta de cuidados paliativos y de todas las otras que necesite, podrán hacerlo en el área del Cemafe que esta acondicionada en el segundo piso para que el paciente que ingrese se haga la quimioterapia y luego puede regresar a su domicilio, si es de la ciudad de Santa Fe; y si no, se alojarán en un área que permita regresar al día siguiente o a la semana conforme al estudio”, explicó Uboldi.

Sobre los adultos, enfatizó que “si alguna de las personas requieren internación, lo va a recibir en el hospital Iturraspe, en tanto que si alguien tuviera alguna complicación de tipo neuroquirúrgica, al igual que ahora, se internará en el hospital Cullen”.

Por último, Uboldi aseguró que “con esta política buscamos mejorar la calidad de atención y de acceso de los pacientes, más allá de aquellos que se atienden en la ciudad de Santa Fe. Además queremos remarcar que nuestro objetivo también es fortalecer la red de atención en Rafaela, Ceres y Reconquista porque hay muchas personas que viven en estos lugares y, de acuerdo con su enfermedad, puedan hacer quimioterapia en estos espacios”.

LOS PROBLEMAS DEL EDIFICIO ACTUAL
Por su parte, el director del hospital, Francisco Villano, expresó que “hoy el hospital Iturraspe tiene un área oncológica que posee algunas dificultades en su parte edilicia, por lo que el área clínica muchas veces absorbe la internación de pacientes oncológicos u oncohematológicos.

Estos son pacientes de muy baja complejidad pero por su condición de estar viviendo lejos, necesitan de un lugar donde internarse. Hay además algunas ONGs que ayudan tanto a las familias como a los pacientes a tener un lugar donde hospedarse, lo cual es de gran ayuda para el hospital también”

“Existe también un área de Reconstitución e Infusión de Citostáticos, que será trasladada al Cemafe, la cual permite a los pacientes, sean o no ambulatorios, realizarse la quimioterapia de forma ambulatoria o en internación”.

Luego, el director del Iturraspe dijo que “el paciente de menor complejidad que no requiere de tanto soporte (hematológico, infectológico), pero si una internación, va a estar en un hospital de menor complejidad que se definirá en el momento a donde va ese paciente, teniendo la posibilidad de ir al hospital Mira y López, Sayago o al Protomédico”.

“El nuevo hospital Iturraspe va a ofrecer no sólo una gran estructura edilicia, con mejores y amplios espacios, la aparatología de alta complejidad, sino que la eficacia de atención la va a brindar el recurso humano que ya tenemos en la provincia dándole a la población la mejor calidad de atención”, concluyó Villano.




Más Información

Emotivo video de cómo vivió «Lolo» el último desfile de Reconquista

21 julio, 2019

Lorenzo Regonat tenía un vínculo muy fuerte con su padre pero además lo admiraba. Tenía devoción por él y por el trabajo que realizaba en la Policía. El de 20 de junio se realizó en la ciudad de Reconquista un desfile cívico militar y la familia de «Lolo» grabó su admiración. Era un niño lleno de vitalidad y así será recordado por sus más cercanos. Comparte la Noticia

Comienzan los talleres de apoyo escolar

21 julio, 2019

Desde la semana próxima se ponen en marcha los talleres de apoyo escolar y aprendizaje de la Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista. En el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Municipal (PAEM), los talleres están pensados para estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Son abiertos y gratuitos, en dos turnos. Se desarrollan en la Biblioteca Popular General Obligado (9 de Julio 750). Solo requieren inscripción previa en la Secretaría de Cultura y Deportes (Patricio Diez 716, planta alta, Oficina 20). Se trata de la segunda etapa de este programa de apoyo escolar que buscan acompañar Seguir Leyendo

Terminan las vacaciones: hoy habrá Teatro de Papel en Casa del Bicentenario

21 julio, 2019

El gobierno de Reconquista está finalizando con las actividades de vacaciones y una de las últimas es un «kamishibai» o «Teatro de Papel». Este domingo desde las 16 Hs, con Paula Schenone en Casa del Bicentenario y con entrada a la gorra. Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos, muy populares en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la Seguir Leyendo