Desmienten que los pacientes oncológicos del Iturraspe queden sin atención

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, describió en conferencia de prensa el proceso y, particularmente, el vinculado a los pacientes oncológicos.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, brindó detalles este martes sobre el proceso de migración al nuevo edificio hospital Iturraspe y, en particular, sobre el vinculado a los pacientes oncológicos. La actividad se llevó a cabo en su despacho en la ciudad de Santa Fe, junto al director del hospital Iturraspe, Francisco Villano, y la directora de la Agencia Provincial de Cáncer, Gabriela Quintanilla.

“Tiempo atrás existió la necesidad de migrar el hospital Iturraspe ya que ediliciamente no podía ser reparado y se tomó la decisión política, consensuada con los equipos del efector, de la construcción de un nuevo hospital. La idea fue que sea un efector con internación, y que las áreas y servicios ambulatorios (que no requieren internación), tanto del Cullen como del Iturraspe, se centralicen en el Cemafe”, recordó Uboldi.

“En este marco, se fueron y se siguen realizando reuniones con los distintos equipos que atienden a los pacientes en ambos hospitales y, además, con el área de oncología, tanto pediátrica como de adultos”, agregó.

“Una vez que el hospital Iturraspe migre, todos los pacientes oncohematológicos pediátricos van a ser atendidos en el hospital de niños Orlando Alassia, porque es el que tiene todos los elementos, especialidades, insumos y espacio físico adecuado para atender a estos pacientes”.

En este sentido, profundizó que “ya se está trabajando con los equipos del Alassia adecuando el área de internación, incluso haciendo reformas edilicias”; y recordó “además que semanas atrás se inauguró en ese efector el hospital de día”.

“En el caso de los pacientes oncohematológico que hoy se atienden en el hospital Iturraspe, haciéndose quimioterapia y que por su patología no requieran internación, acompañados de todos sus estudios, de la consulta de cuidados paliativos y de todas las otras que necesite, podrán hacerlo en el área del Cemafe que esta acondicionada en el segundo piso para que el paciente que ingrese se haga la quimioterapia y luego puede regresar a su domicilio, si es de la ciudad de Santa Fe; y si no, se alojarán en un área que permita regresar al día siguiente o a la semana conforme al estudio”, explicó Uboldi.

Sobre los adultos, enfatizó que “si alguna de las personas requieren internación, lo va a recibir en el hospital Iturraspe, en tanto que si alguien tuviera alguna complicación de tipo neuroquirúrgica, al igual que ahora, se internará en el hospital Cullen”.

Por último, Uboldi aseguró que “con esta política buscamos mejorar la calidad de atención y de acceso de los pacientes, más allá de aquellos que se atienden en la ciudad de Santa Fe. Además queremos remarcar que nuestro objetivo también es fortalecer la red de atención en Rafaela, Ceres y Reconquista porque hay muchas personas que viven en estos lugares y, de acuerdo con su enfermedad, puedan hacer quimioterapia en estos espacios”.

LOS PROBLEMAS DEL EDIFICIO ACTUAL
Por su parte, el director del hospital, Francisco Villano, expresó que “hoy el hospital Iturraspe tiene un área oncológica que posee algunas dificultades en su parte edilicia, por lo que el área clínica muchas veces absorbe la internación de pacientes oncológicos u oncohematológicos.

Estos son pacientes de muy baja complejidad pero por su condición de estar viviendo lejos, necesitan de un lugar donde internarse. Hay además algunas ONGs que ayudan tanto a las familias como a los pacientes a tener un lugar donde hospedarse, lo cual es de gran ayuda para el hospital también”

“Existe también un área de Reconstitución e Infusión de Citostáticos, que será trasladada al Cemafe, la cual permite a los pacientes, sean o no ambulatorios, realizarse la quimioterapia de forma ambulatoria o en internación”.

Luego, el director del Iturraspe dijo que “el paciente de menor complejidad que no requiere de tanto soporte (hematológico, infectológico), pero si una internación, va a estar en un hospital de menor complejidad que se definirá en el momento a donde va ese paciente, teniendo la posibilidad de ir al hospital Mira y López, Sayago o al Protomédico”.

“El nuevo hospital Iturraspe va a ofrecer no sólo una gran estructura edilicia, con mejores y amplios espacios, la aparatología de alta complejidad, sino que la eficacia de atención la va a brindar el recurso humano que ya tenemos en la provincia dándole a la población la mejor calidad de atención”, concluyó Villano.




Más Información

Una bomba de estruendo incendió por completo el quincho del Pato Cuá

21 septiembre, 2019

El quincho quedó reducido a cenizas luego de que una chispa de una bomba de estruendo incendiara el techo del club. La bomba anunciaba el final del Concurso de Pesca que se realizaba en ese lugar pero el fuego empañó el evento. El Club Pato Cuá está en la zona rivereña de la localidad de Las Toscas y este tipo de techado está prohibido desde hace muchos años por el riesgo que significan pero aún hay muchas construcciones de este estilo en varios lugares. Comparte la Noticia

Detuvieron a un argentino en España por dejar morir a su pareja y grabarla mientras agonizaba

21 septiembre, 2019

La mujer sufrió una baja en sus niveles de azúcar en sangre. El hombre está acusado del delito de homicidio y violencia de género, que detectaron los médicos tras practicarle la autopsia. Un argentino de 49 años, que reside en la ciudad de Viladencs, fue detenido por la policía de Barcelona y acusado de dejar morir a su pareja con hipoglucemia y grabar su agonía. El fallecimiento de la mujer ocurrió en junio, pero el hombre fue arrestado el miércoles de esta semana. Tras ser «acusado de un delito de homicidio y malos tratos en el ámbito del hogar» fue Seguir Leyendo

Se hizo el guapo con los policías y quedó detenido

21 septiembre, 2019

Minutos después de la 1.30 de este sábado, los policías estaban realizando patrullaje preventivo en barrio Nuevo cuando pasan cerca de un hombre que comienza a insultarlos. Los policías se detienen y notan que el hombre estaba completamente alcoholizado. Al realizarle la requisa se encuentran con un cuchillo grande que el hombre tenía entre sus prendas. Junto al hombre también había una bicicleta y también la secuestraron junto al cuchillo. Se trata de Luis Alfonso Oliva, de 28 años, quien quedó detenido por orden del Fiscal de turno por el delito de resistencia a la autoridad. Comparte la Noticia