Más de 210 proyectos de Ingenia y Emprende Joven fueron premiados en Vera

En el marco del Plan del Norte, este lunes 10 se hicieron entrega de los certificados ganadores a más de 210 proyectos presentados por jóvenes de los departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio.

En primer lugar, Sergio Rojas sostuvo sentir “una enorme alegría al poder ser parte de esta décima entrega del Ingenia y también del Emprende Joven. En la primera edición, cuando el Ingenia era toda una novedad, no sólo en nuestra provincia sino en el país, porque no había mucha experiencia de jóvenes armando proyectos que sean acompañados y financiados por un gobierno, se premiaron 12 proyectos en la Región 1. Hoy se están entregando 180 en el norte provincial, más 30 del Emprende. Nos pone muy contentos porque desde el gobierno provincial se les da realmente una oportunidad a los jóvenes”.

El coordinador del Plan del Norte dedicó un párrafo especial al programa Raíces, “el cual también comenzó en el norte de Santa Fe, dándole respuesta a jóvenes de los parajes y pequeñas localidades, para poder capacitarse y poner en marcha sus proyectos a través de microemprendimientos. Esto fue en el año 2011 y creció hasta llegar a hoy en día. El hecho de que estos programas continúen para las juventudes, demuestra el papel que ellas cumplen para nuestro gobierno”.

Por su parte, el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, indicó que “esto habla del compromiso que hay por parte de muchos jóvenes por abrazar estos maravillosos programas que tiene el gobierno provincial, como son el Ingenia, el Emprende Joven, el Raíces, y otros tantos. Hoy premiamos los seleccionados de dichos programas que crecen a lo largo de los años gracias a ustedes que presentan nuevas e innovadoras iniciativas”.

“Estamos financiando, en toda la provincia, 1194 proyectos del Ingenia, lo cual habla de cómo una medida pública se sostiene en el tiempo y crece de manera exponencial, pero también habla de una forma de entender la política pública vinculada a tender puentes con la ciudadanía, con poner a los jóvenes como protagonistas”, manifestó Lamberto.

El coordinador de la Región 1, Raúl Medina, aseguró estar frente a “jóvenes que sueñan, creen y quieren quedarse en sus pueblos y ciudades, y estas son herramientas que permiten que lo puedan hacer. Que puedan sentirse realizados por medio del esfuerzo continuo, que estén pensándose grupalmente es lo que necesitamos en Santa Fe, por eso quiero felicitarlos a cada uno”.

Asimismo, el intendente de la localidad de Vera, Reynaldo Fabbroni, definió que “esto significa que han hecho un esfuerzo, han puesto su ingenio, y hoy tiene su correlato en el premio. Sin dudas, el gobierno de la provincia de Santa Fe sigue apostando a la juventud, mediante diversos programas, para que tanto sus inquietudes como sus aptitudes, en lo cultural, intelectual y productivo puedan desarrollarse, a través de distintas actividades”.

INGENIA

El Ingenia es un programa cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. De esta forma se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Cada grupo presenta sus ideas e iniciativas. La personas seleccionadas reciben un apoyo económico de hasta 25.000 pesos para emprender ese proyecto.

EMPRENDE JOVEN

El Emprende Joven es un programa del Gabinete Joven que busca generar emprendimientos juveniles de triple impacto (sociales, económicos y/o ambientales) con el objetivo de fortalecer la autonomía de la juventud santafesina y contrarrestar el desempleo juvenil.

Algunos de los beneficios de las personas seleccionadas implican un aporte semilla de hasta 60 mil pesos, capacitaciones, formalización del emprendimiento, formar parte de Rondas de Emprendedores Jóvenes y obtener un Certificado de Elegibilidad que posibilita obtener créditos o microcréditos para seguir potenciando el emprendimiento.