Cargando

Búsquda

Locales

La provincia pagará los sueldos de octubre con un 4% de aumento

Lo confirmó Gonzalo Saglione, ministro de Economía de Santa Fe. También analizó cómo están las cuentas provinciales, en el marco de la transición, y aseguró que los fondos que transfiere Nación por la quita del IVA a los alimentos no alcanzan para compensar los más de $3.000 millones que pierde la provincia.

Los empleados públicos de la provincia de Santa Fe van a cobrar el sueldo de octubre, a principios de noviembre, con una actualización del 4% por la aplicación de la cláusula gatillo que acordó con los gremios estatales en la negociación paritaria de marzo.

“Todos los meses venimos aplicando la cláusula y los sueldos de octubre ya se están liquidando con esa actualización, que es del orden del 4,1%, que fue la inflación de agosto”, explicó Gonzalo Saglione, ministro de Economía de Santa Fe, en una entrevista con Luis Mino, conductor del programa “Ahora Vengo” de Aire de Santa Fe.

El ministro recordó que ese 4% que se toma para aplicar la cláusula gatillo es la inflación de agosto, porque al momento de comenzar a liquidar los suelos de octubre todavía no se contaba con el dato de inflación de septiembre (5,7%, según el Indec). Este último índice se tomará para aumentar los salarios de los empleados públicos de noviembre, que se cobrarán a principios de diciembre.

“La aplicación de la cláusula gatillo, lo mismo que la decisión de mantener el ritmo de la obra pública impacta sobre las finanzas provinciales, pero se tomó para evitar agravar el impacto de la recesión en el empleo y los salarios”, aseguró Saglione.

El ministro también analizó la decisión del Gobierno Nacional, luego del fallo de la Corte, de comenzar a devolver a las provincias los recursos que perdieron por la quita del IVA a los alimentos. “Hay una cuestión positiva, que es que el Estado Nacional entendió que debe cumplir el fallo, pero lo negativo es que la compensación que va a enviar a Santa Fe, entre $300 y $400 millones, está muy lejos de los fondos que perdió la provincia por la decisión del gobierno, que están en el orden de los $3.000 a $4.000 millones”, advirtió.

En otro punto importante de la entrevista, Saglione aseguró que la deuda que le va a quedar a la nueva administración de Omar Perotti no supera el 10% del presupuesto provincial. “Además, tiene un perfil de vencimientos apropiado, hay tiempo para pagar y es realmente escasa la deuda que está en dólares”, insistió.

En el audio completo de la entrevista, que se puede escuchar a continuación, Saglione también analizó el escenario post-elecciones -frente al riesgo de que se acelere la inflación- y las perspectivas económicas para el primer semestre de 2020.

Tags:

También te puede interesar