Vicentín no pagó a BLD y extiende su default

El futuro de Vicentín en la Bolsa de Comercio de Rosario está en manos de los directivos de BLD. La agrofinanciera debía recibir $184M pero Vicentín no pagó y si esto se denuncia la Bolsa deberá inhabilitar a la aceitera oriunda de Avellaneda.

La agroexportadora Vicentín no pagó, como debía hacerlo el lunes 29 de diciembre, los 184 millones de pesos que había prometido abonar a la agrocorredora BLD por granos que ésta le vendió. El acuerdo privado había sido homologado por la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario.

«El directorio de BLD está analizando ahora que medidas tomar en base a los avances que puedan llegar a tener con Vicentín. En los próximos días habrá definiciones», informaron oficialmente desde la agrocorredora.

Si BLD denuncia ante la Cámara Arbitral el incumplimiento, la entidad deberá pedirle a la Bolsa de Comercio de Rosario que suspenda e inhuba a la aceitera que durante la presidencia de Alberto Padoán, manejó el ritmo de la institución bursátil ocupando con sus ejecutivos áreas claves internas, desde transporte e infraestructura hasta comunicaciones.

Sobre el tema, no son pocos los socios de la Bolsa, algunos con apellidos de peso y tradición, que en los últimos días empezaron a llamar la atención de que la entidad bursátil ya debería haber tomado una resolución de fuerza contra Vicentín por incumplimeintos con el reglamento de operadores, por ejemplo la violación de artículo 28. Y, sostienen, no es el único artículo del reglamento de operadores que la aceitera está incumpliendo sin que la Bolsa la suspenda.

Al no pagarle a BLD, Vicentín sigue extendiendo su default. Pero además el silencio de radio oficial no contribuye a calmar los ánimos. Siguen las versiones de que la empresa busca reactivar las plantas trabajando a fazón para reactivar el giro comercial, pero al mismo tiempo corrió en las últimas horas preocupación entre productores enganchados que dicen haber visto salir varios camiones cargados con maíz desde la planta de Ricardone. Ante la consulta por ambos temas, los voceros oficiales de la agroexportadora no dieron respuestas.

En tanto, la empresa pagó adelantado los últimos sueldos y el aguinaldo, pero desde sus equipos de recursos humanos llamaron al personal a tener, a partir de ahora, cautela. En tanto, ya hay desvinculaciones puntuales de empleados no sindicalizados.

La preocupación y la falta de información se extienden a todos los ámbitos. En la reunión que mantuvieron el jueves pasado el Ministro de Economía provincial, Walter Agosto, con dirifentes rurales por la reforma impositiva provincial, se tocó el tema Vicentín. Allí el alto funcionario se mostró preocupado por el impacto de la cesación de pagos y al mismo tiempo le aseguró a los chacareros que carecen absolutamente de información concreta sobre los pasos que está siguiendo la empresa.

«El gobierno provincial debería inmiscuirse en el tema y ayudar a buscar soluciones, porque si Vicentín cierra sus puertas desaparece Avellaneda y medio Reconquista», graficó el presidente del Centro de Corredores de Cereales de Santa Fe, Guillermo Dutto. Según él, la crisis de Vicentín no solo perjudicó a todo el tendal de acreedores sino que también generó una baja de diez dólares en la tonelada de girasol.

«El mercado está casi parado y muy preocupado porque el default se extiende por todos lados (acopios, productores, transportistas, proveedores de insumos, contratistas y corredores); y si todavía no hay problemas mayores es por la buena voluntad de los acreedores que están esperando una solución desde el 4 de diciembre y no tensaron la cuerda dándole tiempo a Vicentín para que resuelva la crisis», dijo Dutto.

Fuente: PuntoBiz

También te puede interesar

Scarpín se muestra «preocupado» por la situación de Vicentín