Vicentín: «Es el mayor default en la historia de granos»

Análisis de Mariano Galíndez periodista de Punto Biz

Así lo aseguró el periodista de Punto Biz, Mariano Galíndez en entrevista que le realizaron desde la cadena LT10.

“Lo que Vicentín está buscando es un acuerdo con los principales acreedores comerciales. Se trata de aquellos a los que les compró granos y no les pagó, a los que les debe alrededor de 350 millones de dólares. Es para que le vuelvan a girar granos y así volver a reactivar el giro comercial y poner sobre la mesa un plan de pagos de todos los granos ‘defaulteados”, explicó Mariano Galíndez.

Se espera para el 10 de enero un dictamen de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario que intime a Vicentín a cumplir con el pago de una primera demanda sobre un total de treinta presentadas ante las autoridades bursátiles. De no cumplir con este paso, la firma nacida en la localidad de Avellaneda, podría ser dada de baja como corredora de bolsa.

Según el periodista, Vicentín está negociando con dos importantes acreedores: el principal es la Asociación de Cooperativas Argentinas a la que le debe poco más de 110 millones de dólares. Hay otros dos grupos acopiadores a los que les debe entre 30 y 50 millones de dólares.

Con ellos, la firma trata de encontrar una fórmula para que nuevamente les envíen granos, que vuelvan a vender y con esa venta pagar la deuda y presentar un plan de pagos al resto. Asimismo, Galíndez advirtió que “estas negociaciones no son fáciles, porque están negociando con empresas a las que no les pagó”.

Se estima que la deuda de Vicentín está alrededor de los 1.400 millones de dólares. De ese total, cerca de 700 millones son deudas con bancos del exterior. Otros 350 millones son compromisos con la cadena comercial y el resto es deuda con bancos nacionales.

En tanto, la posibilidad de una convocatoria de acreedores “es un fantasma que está dando vueltas para febrero” en caso de que este mes no haya avances en la reestructuración de la deuda.




Más Información

La provincia asiste con agua potable a los afectados por la sequía en el norte santafesino

17 enero, 2020

La empresa Aguas Santafesinas colabora con la Dirección Provincial de Defensa Civil en las localidades afectadas del departamento 9 de Julio. El gobierno de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil, está asistiendo a las localidades del departamento 9 de Julio afectadas por la sequía, con agua potable que es envasada en la planta de la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA). El presidente de la empresa, Hugo Morzan, resaltó que “esta gestión provincial considera al agua potable como un derecho humano fundamental, y cualquier posibilidad que tengamos de asistir a santafesinos en dificultades, lo haremos”. Al Seguir Leyendo

FMI: «Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a Argentina»

17 enero, 2020

Lo afirmó la titular del organismo Kristalina Georgieva. Confirmó que participará del encuentro que organiza el Papa en el Vaticano, donde estará el ministro de Economía, Martín Guzmán. Mientras el Gobierno trabaja en una nueva fórmula para actualizar las jubilaciones que reemplace a la que regía hasta ahora establecida durante la gestión de Mauricio Macri, la cual fue suspendida por decreto, Ámbito pudo saber de fuentes oficiales que el aumento que se aplicará en marzo será una suma fija no menor al 11% para los haberes mínimos. En rigor, el aumento que se prevé otorgar será de 11,6%, que es Seguir Leyendo

El intendente Vallejos se reunió con el nuevo jefe de la Policía de la UR IX

17 enero, 2020

La reunión se concretó el jueves 16 de enero, en horario matutino. Trataron sobre las acciones a llevar a cabo para la conformación de una mesa de seguridad para la ciudad. El intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, acompañado del secretario General del municipio, Guillermo Romero Mansur, se reunieron, en la mañana del jueves 16 de enero, con el nuevo Jefe de Policía de la Unidad Regional IX. Gustavo Fernández, es momentáneamente el nuevo jefe de la Policía de Reconquista.. Los objetivos de dicho encuentro fueron: planificar acciones de seguridad con el fin de proteger a los vecinos. Y coordinar los esquemas de Seguir Leyendo