Perotti inauguró las sesiones ordinarias y destacó las medidas que se tomaron para enfrentar la pandemia

El gobernador de Santa Fe dejó inaugurada las sesiones ordinarias del año 2020. Destacó la conformación del Comité de Coordinación del Gobierno y del Comité de expertos.

En el inicio del 138º período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti destacó “las más de 100 medidas COVID” que se tomaron ante la pandemia del coronavirus.

En una inédita ceremonia que se desarrolló a través una videoconferencia, el mandatario provincial detalló la conformación del Comité de Coordinación del Gobierno, “un equipo de trabajo que busca, a partir de la coordinación con los 19 Comités Departamentales, responder a las necesidades sanitarias, alimentarias, de seguridad, trabajo y producción, de toda la población de la provincia”

También señaló la integración del Comité de expertos, “formado por médicos infectólogos, ex ministros de salud, directores de hospitales, representantes del colegio de bioquímicos y farmacéuticos, científicos del Conicet, representantes de universidades, ex ministros provinciales, gremios, prestadores de salud privados y autoridades municipales” y las tres comisiones: Técnica, Operativa y Comunicación.

En su discurso puntualizó que en los ocho encuentros de los cuales participó junto a ministro de Salud “surgieron diversas iniciativas y recomendaciones para hacer frente a la emergencia”.

En materia sanitaria, detalló la creación de la Sala de Situación, el incremento en un 64 por ciento en la cantidad de camas críticas respecto al año pasado y afirmó que “hoy Santa Fe tiene 914 plazas de este tipo, entre el sector público y privado”.

 

“En seis semanas se montaron 278 Centros de Aislamiento no Hospitalarios y a la fecha contamos con 6.537 camas listas y 1.590 en preparación en 228 localidades de la provincia”, continuó Perotti.

Por otro lado sostuvo que desde el 0800 que se estableció para consultas médicas el último 13 de marzo “se respondieron más de 60 mil llamados, así el 66 por ciento de los casos confirmados fueron por este sistema”.

“Establecimos la obligatoriedad de la cuarentena de 14 días para todos los santafesinos sin distinción de país del que vinieran. E identificamos a 27.379 santafesinos que ingresaron al país. Identificamos y monitoreamos a los viajeros que regresaron del exterior desde el 1° de marzo. Después de Capital Federal somos la provincia con mayor cantidad de ciudadanos en el exterior, 846 permanecen en cuarentena”.

Economía del conocimiento

El gobernador anticipó la creación de un Consejo Provincial de promoción de la Economía del conocimiento “para que entre todos se analice cuál es la mejor manera de consolidar a Santa Fe como un centro de desarrollo científico y tecnológico de la economía del conocimiento”.

“En estos espacios de decisión es fundamental incorporar hoy a quienes en el futuro estén al frente”, sostuvo el mandatario.

Apertura distinta

Por primera vez, Omar Perotti inicia el período ordinario de la Legislatura provincial con un mensaje que suele ser un marcador político para agenda local. Sin embargo, este año tiene un condimento especial que hace única esta ceremonia a realizarse este viernes en la Cámara de Diputados: el coronavirus. La pandemia obligó a modificar el protocolo a fin de que se garanticen las medidas sanitarias vigentes de distanciamiento social y, ese sentido, el gobernador encabezó una ceremonia inédita.

A fin de garantizar el distanciamiento social obligatorio, se optó por reducir la presencia física de legisladores. Perotti estaba acompañado en el estrado por la vicegobernaora y presidenta de la Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas, el presidente provisional del Senado, Rubén Regis Pirola, y el presidente de dicha Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz.

Tras la apertura, se pasará a un cuarto intermedio para el día jueves 7 de mayo de 2020, también por el sistema de videoconferencia y/o mixto.