«Está claro que el Plan del Norte va atado al endeudamiento que quieren»

La Presidenta del Concejo, Soledad Zalazar, estuvo el pasado miércoles en un nuevo Frente a Frente de Cuarto Intermedio. Allí, la actual Intendenta a cargo de Reconquista a raíz del viaje de Amadeo Vallejos a tierras españolas, habló del gobierno provincial y su Plan del Norte, de las políticas de Cambiemos, de su rol transitorio en el Ejecutivo, entre otros temas.

Rodrigo Corti
Semanario Reconquista

¿Cambia mucho el día a día, de Presidenta del Concejo a Intendenta?
Sí. Porque arranca muy temprano y termina muy tarde. Cargada de muchas más actividades que cuando una esta en el Concejo ya que indudablemente es otro el ritmo. Porque además ahí somos diez, y acá sos una sola.

En este tipo de suplencias se suele decir que quien queda a cargo solo pondrá la plancha y no va a tomar ninguna decisión importante. ¿Es tan así?
Lo que pasa es que somos un equipo de trabajo, y en todo equipo cada uno tiene su rol y así funciona la cosa. Donde nos vamos cubriendo cuando uno está y otro no. Lo que nosotros buscamos hacer en estos quince días es que la gestión no se frene y que se note lo menos posible la ausencia del Intendente.

¿Qué buscaste con la nota que le diste a Lifschitz sobre el asesinato a Vanesa Zabala?
Lo que hice fue comunicarle lo que había ocurrido en cuanto a dicho caso donde después de tres años los acusados recuperaron la libertad porque se vencieron los plazos judiciales y nunca se llevó a cabo juicio alguno. No sabemos si por negligencia, por desidia, por inoperancia o por lo que sea. Pero lo que sí sabemos es que el juicio no se hizo. Como representante de los reconquistenses creo que es lo mínimo que podía yo hacer. Donde además le marque que no es la primera vez que sucede, ya que tenemos una larga historia en materia de crímenes impunes. Así que lo que busqué puntualmente con la carta que le entregué fue pedirle al gobernador una justicia para el norte que esté a la altura de las circunstancias. A lo que de todas maneras, más allá de esto, lo que debemos reclamar no solo la familia de Vanesa sino toda la sociedad, es que se constituya el tribunal para poder empezar el juicio. Independientemente de los plazos.

¿Van a ir a la Corte Suprema por el reciente fallo de la Cámara que declaró inconstitucional la Ley de Descanso Dominical?
Sí. Nos reunimos el pasado lunes con Martín Ponticelli (a cargo de la Intendencia de Avellaneda) y los Centros de Empleados de Comercio de Reconquista, Avellaneda y Rosario. ¿Por qué el interés de Rosario? Porque pretenden instalar nuestro caso como testigo para extenderlo a lo largo de la provincia, donde hay más de 20 ciudades que adhirieron al descanso dominical. Y donde allá, claramente, tienen una mayor presión con los grandes hipermercados que mueven millones de pesos. Y a la conclusión a la que llegamos, Municipios de Reconquista y Avellaneda, es que vamos a sostener la postura de nuestros Concejos Deliberantes y vamos a ir a la siguiente instancia, que es la Corte. Sin dejar de lado, que le pedimos una mayor firmeza y acompañamiento a ambos Sindicatos. Porque la causa de Descanso debería ser una de las cosas que más ocupados los debería tener.

¿Qué pensás sobre la presentación del Plan del Norte que se hizo el pasado lunes?
Primero me gustaría saber de dónde va a salir el financiamiento de los proyectos de este plan. Porque acá hay una jugada política donde todo lo anunciado, va atado al endeudamiento que están pidiendo. Entonces, hacemos anuncios grandilocuentes pero todavía no tenemos asegurado como los vamos a afrontar. Y en cuanto al plazo para las obras, tampoco está claro eso. Volvieron a hablar sobre la transformación que vienen haciendo en estos ocho años, y pusieron de ejemplo el Hospital. Y la verdad que me asombra y me descoloca que nos vengan a vender eso.
La verdad que me hubiese gustado decirle al gobernador que lo esperábamos dentro de tres años para analizar juntos el avance del Plan del Norte. Pero lamentablemente no me dejaron hablar en el acto, ni siquiera en mi carácter de Intendenta de la ciudad anfitriona. La verdad que no esta bueno que te hagan eso.

¿Y en cuanto al acto de traspaso de la Intendencia, te molestó que se lo haga un viernes a la hora 13?
Me lo habían propuesto un domingo a la mañana. Así que tengo que decir que lo mejoramos un montón (dijo entre risas y astucia política para sacarla de la cancha).

¿Ves una sobreprotección de los medios hegemónicos al Presidente?
Sí. Es innegable. Hay títulos con los que haría cuadros, como por ejemplo el de la repatriada de los 18 millones. ¡Es genial! Nunca dijeron que los tenía afuera para evadir impuestos. Creo que algunos periodistas tendrían que ganar un premio.

¿Qué lectura hacés de la posición que tomaron las centrales obreras en relación al veto a la Ley Antidespidos?
Lamentablemente algunas no me asombran. Para ser más clara, no me asombra lo de Moyano, pero sí me hizo ruido lo de Calo.