«No me va a temblar la mano si tengo que derribar un avión»

El Juez Federal de Reconquista Aldo Alurralde habló sobre su trabajo dividido en dos juzgados, drogas y ley de derribo.

Rodrigo Corti
Semanario Reconquista

Días atrás, el Juez Federal de Reconquista visitó los estudios del canal LTV para participar del programa Cuarto Intermedio. Allí contó como se divide desde hace un tiempo su jornada semanal de trabajo entre Santa Fe y Chaco ya que además de lo local, tiene a cargo el Juzgado de Saenz Peña.

A la hora de hablar del control aéreo en materia de narcotráfico, Alurralde dijo que “en 7 años una sola vez recibí un informe de la Fuerza Aérea con respecto a un vuelo no autorizado y fue 3 días después del hecho. Y más que decirle: mándele saludos, otra cosa no le podía decir. Y además, aunque me informaran en tiempo real no podríamos detener el vuelo porque no contamos con los medios legales. Como ser la Ley de Derribo, por ejemplo. Hoy uno escucha que se piden radares, pero las fuerzas ni siquiera cuentan con teléfonos satelitales y se tienen que comunicar con los convencionales que no tienen señal en todos lados. Tampoco tenemos laboratorio de análisis ni horno para incinerar las drogas”.

Consultado sobre si veía posible que en nuestro país se lleve a cabo un proceso y un marco legal similar al de Uruguay en cuanto al consumo de marihuana, el magistrado planteó “yo primero quisiera que vengan los establecimientos públicos para el tratamiento de las adicciones y a partir de allí, pensemos en si liberalizamos o no. Porque sino seguimos en lo mismo y cada vez que un padre tiene un hijo con problemas tiene que salir a buscar una clínica privada o algún lugar público, pero distante. Y sino tenes los medios, no tenes opción. Si bien acá está El Buen Samaritano para tratar esos casos, no lo hace si estas en conflicto con la ley. Por eso te digo que, sería bueno que primero vengan las políticas públicas desde lo sanitario para así pasar a discutir la legalización del consumo”.

En relación a lo que se viene hablando de las pastillas y otras drogas sintéticas desde lo ocurrido en Time Warp, Alurralde aclaró “yo no puedo asegurarte de que esas drogas no llegaron a nuestra región. Sí te puedo decir que a mi Juzgado no ha entrado un solo caso. Pero eso no me habilita a decir que acá no existe, como he escuchado a alguna otra autoridad decir. Y lo mismo te tengo que decir del paco. En 7 años no hemos secuestrado nuca paco. Pero nunca te diría tajantemente, a partir de eso, acá no hay paco”.