Reunión en Reconquista para coordinar la lucha contra el abuso sexual y la violencia de género

Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social y Seguridad de la provincia de Santa Fe acordaron acciones conjuntas para abordar estas problemáticas con el objetivo de optimizar los recursos y ofrecer respuestas rápidas a la sociedad.

El delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el norte provincial y coordinador del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), Nicolás Vera, mantuvo una reunión con la secretaria técnico-administrativa del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Reconquista, Sonia Spessot; el fiscal de Reconquista, Rubén Martínez; funcionarios de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; autoridades de la Comisaría de la Mujer; responsables del Centro de Orientación a la Víctima, y responsables de la agencia de Trata del Ministerio de Seguridad.

Durante el encuentro se analizó cómo abordar estos temas desde el inicio de la investigación, apenas producida la denuncia. En este sentido, se redefinieron las competencias de cada repartición, las tareas que cada una puede realizar y los recursos que cada una puede aportar.

Uno de los puntos clave de la reunión fue profundizar la idea que actualmente rige sobre el accionar del MPA, para dar una respuesta inmediata a la denuncia de estos hechos, ofreciéndole a la sociedad la sanción del victimario en forma cada vez más veloz. La idea es que la respuesta de las autoridades ante cada hecho sea cada vez más ágil.

En este sentido, el delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la zona norte de la provincia, Nicolás Vera, señaló que “la decisión es actuar de manera mucho más ágil y con medidas mucho más fuertes para el victimario”.

Por último, Vera destacó la reunión y detalló que “el principal objetivo fue el de abordar los temas de relevancia como abusos sexuales y violencia de género con el fin de generar acciones coordinadas para optimizar los recursos que cada área posee en pos de profundizar de las políticas que permiten afrontar la realidad de la zona”.