Aprueban constituir un plan de forestación con fines industriales

A instancia del Bloque Socialista, los diputados aprobaron una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a utilizar 6.350 hectáreas de la localidad de Esteban Rams. “Es un paso importante para empezar a desarrollar social, económica y productivamente a toda una región, que le podrá dar valor agregado a este tipo de emprendimientos”, consideró el diputado Rubén Galassi.

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva a un proyecto de ley a través del cual se autoriza al Poder Ejecutivo a constituir una superficie para explotación forestal, en un distrito del departamento 9 de Julio. La iniciativa, que contaba con autorización del Senado, había sido enviada por Antonio Bonfatti cuando aún era gobernador y significa un importante mecanismo de política económica y social.

La ley establece utilizar una superficie aproximada 6.356 hectáreas compuesta por dos lotes que se ubican sobre suelos de los Bajos Submeridionales, en la localidad de Esteban Rams. Al respecto, el jefe del Bloque de Diputados del Socialismo en el Frente Progresista, Rubén Galassi, indicó: “Queremos generar un desarrollo forestal para después asociarlo a los procesos de industrialización de la madera”.

En ese sentido, el legislador recordó que el proyecto estaba previsto en el Plan Estratégico de Santa Fe Visión 2030 y también explicó que “los terrenos fueron escriturados en favor de la provincia a través del dispositivo de usucapión el año pasado”. La experiencia es inédita y una oportunidad para ver su desarrollo, avance y posterior expansión hacia otros inmuebles que son propiedad del Estado.

Galassi, además, explicó que esta posibilidad de tener un “derecho real de superficie para la explotación forestal está contemplado en el título 7 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. Asimismo, la superficie en cuestión no está alcanzada por las restricciones que prevé la Ley de Bosques (ni nacional ni provincial), no son tierras aptas para la actividad agrícola y solo sirven para el uso pastoril con limitaciones, según indicó el INTA Rafaela.

El diputado del PS recalcó que con esta ley aprobada no hay una afectación ambiental y por ese motivo tuvo el apoyo de distintos bloques políticos en la Legislatura. “Entendemos que con este aval que le damos al Ejecutivo estamos adoptando una decisión política que ayude, que colabore, al desarrollo social y productivo de una región del norte de nuestra provincia”, añadió.

“Creemos que el estado puede utilizar estas tierras asociándose con la iniciativa privada para fomentar el desarrollo forestal en este territorio. Tanto los estudios que hicieron las áreas de Medio Ambiente como del Ministerio de Producción aconsejan para estas tierras el desarrollo de especies como el eucaliptos, que en un plazo de entre 10 y 20 años puede generar recursos para su explotación maderera”, reconoció Galassi.

En tanto, dijo que el escaso desarrollo productivo que tiene el departamento 9 de Julio puede comenzar a revertirse con iniciativas de esta naturaleza y advirtió que en el mediano plazo, con la promoción adecuada, van a surgir establecimientos industriales vinculados a la madera. “El proyecto aprobado va a apuntar al desarrollo social, económico y productiva de esa región de la provincia”, concluyó el diputado.