Lifschitz participó de la Fiesta del Citrus en Malabrigo

«Santa Fe va para adelante con un proyecto que incluye a los tres departamentos del norte», dijo el primer mandatario provincial.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este sábado en Malabrigo de la XXV Fiesta Provincial del Citrus, que coincide con los 119 años de la fundación de “Colonia Ella”, y aseguró que “tengan la confianza de que Santa Fe va para adelante con un proyecto de futuro que incluye, como una pieza estratégica y fundamental, a los tres departamentos del norte”, 9 de Julio, Vera y General Obligado.

Lifschitz valoró el evento “que cumple 25 años de continuidad y representa una de las actividades económicas más importantes que tiene esta localidad. La citricultura es una actividad bastante singular en la provincia porque no tenemos demasiada producción, y este es el lugar de mayor densidad de elaboración de este producto que es tan tradicional en el consumo de los argentinos y que tiene tantas potencialidades para crecer y desarrollarse en el futuro”.

“En el caso de la citricultura, necesitamos no solo producirlos sino industrializarlos, agregarles valor, y eso no es imposible, porque hay un mundo que precisa alimentos y nosotros necesitamos producirlo con valor agregado, porque eso es producir alimentos con trabajo argentino”, agregó.

“Es bueno recordar, hablar de la historia, pero también todos pensamos en el futuro, imaginando proyectos, más allá de las dificultades y problemas que a veces tienen las coyunturas históricas. Y ahora estamos con la expectativa de tener una buena etapa, de desarrollo, con una economía estable y que Santa Fe pueda convertirse en una provincia moderna, integrada al mundo, con servicios e infraestructura, generación de empleo y con salud pública”, añadió el gobernador.

“Ese es nuestro objetivo, apostamos al desarrollo y al crecimiento especialmente del interior de la provincia. En las ciudades pequeñas hay una enorme capacidad de crecimiento y progreso y particularmente en el norte santafesino, por eso hemos planteado desde el principio de nuestra gestión el Plan del Norte que va a permitir el desarrollo de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado incorporando obras por más de 10 mil millones de pesos. También hemos puesto en marcha el Plan Industrial, con más de 14 programas de asistencia, financiamiento y apoyo a los sectores de la producción, tanto agropecuarios como industriales”, destacó el gobernador.

“No es suficiente con la inversión pública, las obras de infraestructura, ni el desarrollo de la actividad privada si no tenemos una buena educación, si no le garantizamos a nuestros niños y a nuestros jóvenes el acceso a la educación y por eso también estamos invirtiendo y poniendo a la educación en un lugar de privilegio dentro de nuestras políticas públicas”, remató Lifschitz.

XXV FIESTA PROVINCIAL DEL CITRUS

Tiene lugar entre el 17 y 19 de junio, involucra actividades comerciales, culturales, deportivas y de capacitación y es organizada por la municipalidad de Malabrigo, el Centro Comercial e Industrial, la Cooperativa Agropecuaria y Citricultores.

Desde hace 25 años el evento convoca a agricultores, autoridades, artistas, trabajadores, productores, empresarios, comerciantes, vecinos y vecinas de la comunidad del norte santafesino y del litoral argentino.

MALABRIGO

El 18 de junio de 1897, Federico Carlos Sigel, hijo de inmigrantes europeos, fundó el pueblo con el nombre de Colonia Ella, en homenaje a su primer hija mujer. En 1964, por Ley Nº 5.700, se impuso al pueblo el nombre de la Estación Malabrigo. En cuanto al nombre, algunos atribuyen la denominación a un arroyo de igual nombre, y otros lo vinculan a un lugar de España de donde provenían la mayoría de los colonizadores.

La ciudad recibió, en principio, dos corrientes inmigratorias: una proveniente de Austria y otra de Suiza. Más tarde se sumaron oleadas provenientes de España y Alemania. En 1898 fue creada la comuna, y en 1987 fue declarada ciudad.

PRESENTES

De la actividad, realizada en la Plaza San Martín de Malabrigo, también participaron el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el intendente local, Amado Zorzón; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el presidente del consejo municipal, Efraín Silvestre; el secretario de Coordinación, Sergio Rojas; la coordinadora del Nodo 1, Érica Rubiolo; los diputados provinciales, Clara García y Héctor Gregoret; entre otras autoridades provinciales y locales.

Zorzón agradeció al gobernador “por estar presente jerarquizando este acto” y agregó que “tenemos el propósito de reflotar nuestra historia, socializarla, hacerla conocer porque cuando se conocen los hechos, uno entiende con mayor precisión sus consecuencias y la actualidad que deriva de ellos”.

A su turno, Marcón valoró la fiesta “que reconoce a los productores, trabajadores y a este segmento productivo que cada día que avanza va ocupando un espacio más amplio y de mayor peso dentro de la economía del norte de Santa Fe”.