La provincia tendrá un observatorio de importaciones

“Va a ser una herramienta de articulación público-privada con equipos técnicos muy solventes para monitorear, elevar informes, realizar análisis con datos oficiales, contar con alertas tempranas y confeccionar políticas públicas”, expresó Contigiani.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, junto al presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, presidió este lunes en Rosario el lanzamiento del Observatorio de Importaciones. Se trata de un ámbito impulsado por la cartera productiva con el fin de monitorear el impacto de las mismas en la economía santafesina.

“Es una iniciativa que surgió del seno de la industria de Santa Fe del que nosotros nos hacemos eco y que gustosamente llevamos adelante. Va a ser una herramienta de articulación público-privada, con equipos técnicos muy solventes que tienen por objetivo hacer un monitoreo de las importaciones, elevar informes y realizar análisis con datos oficiales, contar con alertas tempranas y confeccionar políticas públicas a partir de la información recabada”, manifestó Contigiani.

Al momento de dar a conocer los motivos de este lanzamiento, el ministro agregó: “Hay un hecho no menor que es la confluencia y la coincidencia entre el Estado y la industria de Santa Fe, sobre la preocupación compartida que tenemos respecto del tema importaciones. Esto no hace más que responder a las demandas de los sectores industriales santafesinos sobre esta coyuntura”, remarcó.

ALGUNAS CIFRAS
Durante la presentación, se anticipó la información relevada del primer semestre, sobre la cual el observatorio pudo trabajar. Citando algunos ejemplos de aumentos en diferentes sectores de la industria, Contigiani indicó que en la cadena de muebles, los mismos fueron del 30 %; en calzado, del 35 %; en pollo trozado, del 1300 %; en porcinos, del 77 % y en bienes de consumo, 44% de suba interanual.

“La mayoría de los santafesinos transita su vida en el comercio minorista, en las pymes industriales y en los servicios, no en los grandes conglomerados agroexportadores o portuarios. Entonces la preocupación es doble, no solo para defender un modelo de industrialización del país, sino por un tema social y laboral que afecta al mercado interno y a los consumidores”, destacó el titular de la cartera productiva.

EL ACTO
Participaron, además, el senador provincial Miguel Cappiello; los diputados provinciales Luis Rubeo y Héctor Cavallero; el secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia, Juan Pablo Diab; el subsecretario de Administración y Coordinación Técnica y Legal, Adrián Sbodio; el director provincial de Internacionalización de Sistemas Agroindustriales y presidente del nuevo Observatorio, Sergio Buchara; el director provincial de Promoción de Exportaciones, Daniel Galaverna; autoridades y funcionarios provinciales y de diferentes localidades; y representantes del sector industrial de la provincia.