Este jueves tampoco hay clases por capacitación docente

Todas las escuelas santafesinas estarán hoy cerradas porque los maestros asisten a una nueva jornada de la capacitación «Escuela Abierta» impulsada por el gobierno provincial.

Esta semana se realiza otra ronda de formación docente llamada Escuela Abierta y, por este motivo, hoy no habrá clases en los establecimientos educativos -tanto públicos como privados- de los niveles inicial, primario y superior.

Escuela Abierta es un programa de formación docente permanente vinculado a las propuestas que la Provincia de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, buscando desarrollar nuevos conocimientos y capacidades, además de convocar las ya presentes, para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo.

Este programa es una iniciativa que recoge el anhelo de gran parte del colectivo docente, otorgando la oportunidad de una formación situada y en contexto, de acceso gratuito, en horario laboral y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.

Escuela Abierta recupera los ejes fundamentales de la política educativa santafesina: Escuela como institución social, Inclusión socio-educativa y Calidad educativa; planteándolos como transversales a la formación.

Calidad educativa

Calidad educativa entendida, no como la apropiación individual de una colección de conocimientos enciclopédicos, sino como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes.Calidad educativa como la forma específica en que las generaciones adultas nos hacemos cargo de la transmisión a las nuevas generaciones no sólo de un conjunto de saberes sino de una forma respetuosa participativa y democrática de habitar y construir el mundo.Calidad educativa que se hace cargo de que la distribución desigual de los saberes y habilidades contribuye así mismo a la generación de desigualdades sociales.En este sentido, en la medida en que aspiramos a una educación de calidad vinculada a la construcción de calidad social –y por eso mismo para todos– hablamos de una calidad educativa indisolublemente ligada a la inclusión socioeducativa de todos los santafesinos.

Inclusión socio educativa

Como la construcción de la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de los niños, niñas, jóvenes y adultos a través de las distintas instancias educativas que posibilitan una inserción social profunda.Inclusión socio educativa que se sostiene en los valores de solidaridad y emancipación: solidaridad para dar lugar y atender las situaciones de aquellos sujetos con derechos vulnerados; emancipación como perspectiva de trabajo cuyo horizonte es la construcción de sujetos autónomos y responsables.La perspectiva de Inclusión socio-educativa recupera la centralidad de una educación para todos problematizando los viejos formatos anclados en propuestas pedagógicas homogeneizadoras.

La escuela como institución social

Pensar la Escuela como institución social implica no sólo aceptar que la escuela está siendo interpelada por problemáticas sociales que la atraviesan e impactan en su cotidianeidad, sino fundamentalmente pensar la escuela en cada contexto particular específico. Pensar la escuela en cada territorio, conformando un entramado de instituciones sociales.Pensar la Escuela como institución social implica pensarla construyendo redes para el abordaje de diversos problemas sociales, no porque sea su deber resolverlos, sino porque es su responsabilidad abordarlos.Pensar la Escuela como institución social implica abrir los lazos al entorno para construir una certeza: la escuela no está sola.

El Programa Escuela Abierta se propone la construcción de un espacio, un tiempo y una propuesta para que los docentes de cada escuela puedan reflexionar sobre las problemáticas que los atraviesan, producir instrumentos de evaluación de esas situaciones y proponer formas de abordaje. La propuesta consiste en construir con otros, formas de pensar y de abordar problemas.

Escuela Abierta reconoce como actores estratégicos a los supervisores, docentes, directivos, facilitadores, referentes pedagógicos y equipo de gestión. Alcanzará a todas las instituciones educativas de la provincia a través de tres cohortes anuales sucesivas y comprende, para cada una, instancias institucionales e interinstitucionales presenciales, así como instancias formativas virtuales.