Reunión por la nueva unidad penitenciaria de Santa Felicia

La licitación para la construcción de la Sub-Unidad Penal Nº 10, con capacidad para 120 internos, estaría prevista para finales de este año.

En un encuentro mantenido en la Ex Estación Ferrocarril de Vera, con la presencia del senador Osvaldo Sosa, el intendente Reynaldo Fabbroni, concejales y autoridades judiciales de la ciudad, el secretario provincial de Coordinación, Sergio Rojas, indicó que “luego de una primera reunión convocada por la delegación del Colegio de Abogados de Vera, donde estuvimos presentes con el senador departamental, funcionarios del municipio y del Concejo Deliberante, nos faltaba conocer en profundidad en qué consistirá la ampliación y el proyecto de Santa Felicia, así que nos comprometimos a que pudiera estar presente el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, para que responda los interrogantes mas técnicos”.

Asimismo, Rojas expresó que “éste es uno de los proyectos del Plan del Norte, que está en el presupuesto del próximo año. Por eso, nos parecía que esta discusión entre los actores del sistema judicial, las autoridades políticas y las instituciones, era necesaria para continuar avanzando”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Penitenciarios explicó que “en diciembre de 2007, nuestra gestión encontró que en el servicio penitenciario había menos presos que en las comisarías de la Provincia de Santa Fe; y eso debido a múltiples factores”.

Luego de diferentes avances, proyectos y obras, “el último período comprendido entre 2011 a 2015 es la época histórica de mayor generación de plaza penitenciaria, superando incluso al año 1933, que es cuando se construyó Coronda. Ahora, de cada cuatro presos en el servicio penitenciario, uno está en la policía. Tenemos una ocupación penitenciaria del 80 por ciento”, aseguró Cococcioni.

El funcionario planteó como objetivo inmediato una reforma cuantitativa, que implica la erradicación de calabozos y pseudocárceles; y como objetivos de mediano plazo, aquellos vinculados con una reforma cualitativa, es decir, la descentralización penitenciaria, la complementariedad con el sistema judicial, la integración del Sistema Penitenciario a nivel provincial y la radicación del recurso humano.

Una vez construida la nueva unidad, se requerirá de un mayor número de agentes penitenciarios y también de profesionales, por lo cual se prevé la posibilidad de que los cursos de formación sean dictados en Santa Felicia, evitando el traslado desde el norte al sur.

Además, Sergio Rojas resaltó que en el presupuesto para el año 2017, “está incluida la obra de pavimentación de la Ruta 88s, desde la Ruta Provincial Nº 3 hasta la entrada de la Unidad de Santa Felicia, la cual tiene una extensión superior a los 8 kilómetros”.

Por último, el secretario de Asuntos Penitenciarios señaló que “siempre debemos dejar en claro que el nivel de seguridad de la Unidad se mantiene en baja y media para presos de buena conducta y que sean del la región».