Un aviso abarca la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. Otro contempla La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Luis.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes dos alertas, uno por tormentas fuertes y otro por lluvias y tormentas intensas, para 15 provincias.
El primero de los avisos abarca el noroeste de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, este de Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.
Allí, el SMN indicó que “sobre la zona de cobertura continuarán desarrollándose áreas de lluvias y tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas intensas, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica”.
El organismo meteorológico añadió que las condiciones de inestabilidad en la región se mantendrán por lo menos hasta la noche de este martes, con mejoramientos temporarios, e indicó que “se prevé que esta situación deje valores de precipitación acumulados en todo el periodo de pronóstico entre 70 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Asimismo, en el mismo informe se determinó el cese de alerta que regía para el este de Catamarca, este de La Rioja, norte de San Luis, este de Jujuy, centro de Salta y Tucumán.
En tanto, el segundo alerta contempla La Pampa, sur de Mendoza, centro y norte de Neuquén, centro de Río Negro y centro y sur de San Luis, e indica que “la zona de cobertura continuará siendo afectada por áreas de lluvias y tormentas con mejoramientos temporarios, pudiendo ser algunas localmente intensas, acompañadas de fuerte actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos periodos”.
“Se esperan valores de precipitación acumulada en todo el periodo de pronóstico entre 50 y 80 mm, pudiendo alcanzar o superar los 100 mm, especialmente sobre la provincia de La Pampa”, advierte el informe lanzado por el SMN a las 6 de la mañana, y concluye que “estas condiciones comenzarán a mejorar de sur a norte a partir de la tarde de hoy”.