La provincia, a un paso de legalizar los tratamientos con cannabis

La Legislatura santafesina convertiría mañana en ley el proyecto que impulsa el uso medicinal de la marihuana.

Familiares de personas que siguen tratamientos con cannabis buscan que, en su última sesión ordinaria del año, la Legislatura provincial convierta en ley el proyecto que impulsa el uso medicinal de la marihuana. Como sucedió en cada oportunidad en que se trató el proyecto, organizaciones como Mamás Cannabis Medicinal, Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal o Mamá Cultiva movilizarán mañana a la Cámara de Diputados santafesina donde la iniciativa podría convertirse en ley.

«Necesitamos contar con un amparo legal. En la provincia hay muchísimas personas que hacen tratamientos con cannabis y no pueden seguir en la ilegalidad», advirtió Laura Acosta, referente de Mamás Cannabis Medicinal.

La semana pasada, el Senado provincial dio media sanción a una iniciativa que contempla la incorporación de medicamentos ricos en cannabidiol al listado de monodrogas denominado Formulario Terapéutico Provincial, de uso obligatorio en todos los establecimientos públicos y para la obra social de los empleados públicos provinciales (Iapos).

Además promueve que la provincia garantice el acceso a estos medicamentos en forma gratuita y asesore y acompañe en la gestión de todos los trámites necesarios ante los organismos públicos nacionales (como la Anmat o Aduana) que intervienen en la importación del aceite de cannabis. Y también impulsa la investigación y la producción de medicamentos ricos en cannabidiol en laboratorios públicos de la provincia de Santa Fe.

La iniciativa lleva la firma de Danilo Capitani e incluye aspectos de otra iniciativa que ya había sido aprobada en Diputados. Por eso, ahora deberá revisarla la Cámara baja para convertirla en ley.

En diálogo

Este aval debería llegar mañana, cuando ambas cámaras completen la última sesión ordinaria del año. Durante diciembre habrá tres reuniones extraordinarias que se insumirán en el tratamiento del presupuesto provincial, la reforma tributaria y las modificaciones del código procesal penal.

«Vamos a trabajar para que el proyecto se convierta en ley el miércoles. Hay pequeñas diferencias entre lo que se aprobó en Senadores y en Diputados, pero pueden salvarse», sostuvo el diputado Joaquín Blanco, autor junto a Paco Garibaldi de la propuesta con media sanción en la Cámara baja.

Para el diputado socialista, «las familias que necesitan estos medicamentos necesitan que el proyecto se convierta rápidamente en ley» y hay mucha «expectativa» para que esto suceda finalmente mañana.

En el Senado provincial, la perspectiva es similar. Según estimó Capitani, «no hay diferencias sustanciales entre ambos proyectos, por lo cual estimo que Diputados le dará el okey a la ley».

El senador justicialista sostuvo que «incluso si en Diputados se plantean modificaciones, el mismo día se podrían tratar los cambios en el Senado».

De aprobarse la norma, Santa Fe se convertirá en la segunda provincia en legalizar los tratamientos con derivados del cannabis, la investigación médica y la producción en laboratorios estatales de estos fármacos.