Municipales reciben hoy la propuesta del bono

Si no surge un punto de entendimiento, desde el sector sindical se está manejando una medida de fuerza para el 5 y 6 de diciembre.

La jornada de hoy puede ser clave en la negociación entre los intendentes y presidentes de comunas con los trabajadores municipales del territorio santafesino. Por la mañana habrá un plenario gremial en la capital provincial y, a las 12, está pactada la trascendente reunión con las autoridades, que puede echar un poco de luz a estas agitadas tratativas que incluyen el reclamo de los empleados que solicitan una compensación económica de fin de año.

Si no surge un punto de entendimiento, desde el sector sindical se está manejando una medida de fuerza para el 5 y 6 de diciembre.

«Nosotros vamos con expectativas porque sabemos que vamos a recibir una propuesta por parte de las autoridades», confió Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

Y se encargó de advertir: «Más allá de la proposición, nosotros pusimos sobre la mesa de negociación algunas condiciones para poder sentarnos en la mesa. Queremos que se tengan en consideración las asignaciones familiares, que cualquier propuesta deberá contener el pago a los jubilados y pensionados municipales de la provincia de Santa Fe, y que las paritarias de 2017, por más que el ministro dé algunas instrucciones, nosotros pensamos que tienen que comenzar el 1º de enero para los trabajadores municipales».

Acerca de su sensación previa de cara a este importante cónclave, Ratner contó que se reunió en Rosario con la intendenta «Mónica Fein y (el secretario de Hacienda) Santiago Asegurado más de dos horas. El tema se hace complejo porque son 363 municipalidades y comunas las que intervienen. Hay algunas que pueden y otras que no. Están las que administraron bien y las que se manejaron mal. Es un escenario complicado». Los dirigentes sindicales tiene en claro que hoy será una jornada difícil, pero remarcan que, en concreto, todavía no tienen ninguna propuesta. «Vamos a juntarnos a discutir todo esto. Ojalá que encontremos el camino para evitar las medidas de fuerza que están preparadas para 5 y 6 de diciembre», apuntó Ratner.

Sobre la posibilidad de cobrar un bono de fin de año, en una cifra que varía entre 2 mil y 3 mil pesos, el sindicalista admitió: «Nosotros siempre planteamos la necesidad de una compensación económica».

Pero destacó que «nos cae mal la palabra bono, porque suena a dádiva, a pan dulce y una sidra, a tomá esto y callate la boca. En cualquier acta no tiene que figurar la palabra bono».