Fascendini reclamó que el gobierno nacional pague la deuda a Santa Fe

El vicegobernador criticó la decisión de Macri de transferir recursos extra a Buenos Aires y le recordó la deuda por el fallo de la Corte Suprema.

El vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, reclamó que el gobierno nacional «cumpla con la deuda» que tiene la provincia y cuestionó la transferencia de fondos que hizo la Casa Rosada a la administración bonaerense.

«Queremos que la Nación cumpla con la deuda que tiene con la provincia, que data de finales de 2015 y es de 23.000 millones de pesos a valores históricos, hasta ahora, no hay ningún acuerdo concreto para pagarla», sostuvo el funcionario.

En declaraciones a FM Milenium, Fascendini cargó contra la decisión del gobierno nacional de transferir como recursos extra unos 25 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires.

«Sucede que esa no es una obligación que tiene y mientras tanto posterga el pago a Santa Fe, que tiene un fallo de la Justicia», enfatizó.

Además, consideró que en la asistencia a Buenos Aires «hay un claro objetivo político y electoralista, es una decisión del presidente Mauricio Macri por fuera del contexto de la coparticipación».

«Parece que Macri privilegia sus amistades políticas por encima de sus obligaciones reales», concluyó.

Un día antes, el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, había criticado al gobierno nacional por el aporte extra a Buenos Aires y reclamado la deuda con la provincia, que calculó en 40 mil millones de pesos, contra los 23 mil millones que reclamó Fascendini.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, defendió la decisión del gobierno nacional de realizar una transferencia extraordinaria de 25.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires y aseguró que «no es algo novedoso» para el resto de los gobernadores.

«Saben que la provincia de Buenos Aires es la más discriminada en el reparto de fondos y esta medida que se adoptó desde el gobierno no afecta al resto de la provincia en su coparticipación», sostuvo Frigerio, en ocasión de la presentación del Operativo Verano 2017.

Según el ministro, la transferencia «es simplemente la posibilidad de compensar en una parte lo que debería estar recibiendo la provincia de Buenos Aires».

Frigerio recordó que, del Fondo del Conurbano Bonaerense, «la provincia que menos recursos recibe por lejos es Buenos Aires.

El Fondo del Conurbano se estableció en 1991 y destinó en un principio a esa zona de la provincia el 10 por ciento de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias, pero posteriormente, por el reclamo del resto de las provincias, se lo congeló en una suma fija de 650 millones de pesos anuales, por entonces equivalentes a la misma cantidad de dólares, distribuyéndose el resto entre los demás Estados del interior. La devaluación y la inflación desvirtuaron el sentido original del fondo, al punto que la provincia de Buenos Aires recibe hoy en términos reales menos de la décima parte.

Por otra parte, el diputado provincial Marcelo Daletto (Cambiemos Buenos Aires) dijo que la asignación extra «repara una injusticia que hay hace muchos años con todos los bonaerenses».