El justicialismo coquetea con hacer un frente electoral con el socialismo

Las alabanzas de senadores del justicialismo para el Gobernador Lifschitz tuvieron otro rebote por parte del jefe de bloque del PJ en el Senado, quién aseguró que están “más cerca del socialismo que del PRO” y se anima a soñar en una alianza.

Semanario Reconquista

El jefe del bloque de senadores justicialistas Armando Traferri, una de las voces claves del peronismo santafesino, sostuvo que “en el momento actual es muy probable que para las elecciones de este año se esté marchando hacia la constitución de dos grandes frentes electorales que representen las preferencias políticas de los santafesinos”. Y ante un hipotético escenario de esas características ubicó al peronismo más cerca del Partido Socialista que del PRO.

“Salvo alguno muy de derecha, que en el justicialismo también los hay porque es un movimiento muy amplio, si uno analiza la historia claramente nosotros estamos más cerca del socialismo que del PRO”, afirmó Traferri generando un cimbronazo en todo el arco político, principalmente en la UCR que aún no define en qué lado pararse.

Las afirmaciones de Traferri, si bien hechas a título personal, alimentan una ola de especulaciones que circulan en los pasillos políticos sobre el nuevo escenario que alumbraría la cercana ruptura del gobernante Frente Progresista a causa de la alianza de parte de la UCR con el PRO.

Ese cisma es reconocido, aunque aún en voz baja, por referentes socialistas y radicales. Hay más cautela en el caso de los sectores de la UCR que por el momento mantienen un pie en cada plato.

De formalizarse la ruptura, las esquirlas transformarían todo el escenario político provincial, teniendo en cuenta que el Frente Progresista fue protagonista de las últimas dos décadas, primero como aglutinador de oposición a los gobiernos del peronismo y luego como coalición gobernante.

Una ruptura de esa naturaleza consolidaría a Cambiemos como frente puro, sin dobleces radicales y con respaldo directo del gobierno nacional. Lo que quedaría por ver es quiénes y cómo se paran adelante. En las conversaciones informales se menciona no sólo líneas político-partidarias (grupo NEO de la UCR, Partido Socialista, parte del peronismo, partidos municipales contrarios al macrismo) sino también sectores sociales y económicos que se oponen o son damnificados por el modelo económico de Cambiemos, como pequeños y medianos empresarios, productores e industriales y sindicatos.

Gramajo y Sosa también
En la tarde del miércoles, se presentó el balance de las realizaciones que se vienen llevando a cabo en el marco del Plan del Norte. El primero en hablar fue el Senador del Departamento General Obligado, Orfilio Marcón, pero su discurso de alabanza no llamó la atención ya que está enrolado en el mismo frente que el gobernador. Los que sí llamaron la atención, máxime en un año electoral, fueron los dos discursos de los senadores justicialistas, principalmente de Raúl Gramajo.

El Senador del Departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, comenzó diciendo que “es muy claro el veredicto de estos tres departamentos y es muy favorable a la labor que viene haciendo nuestro Gobernador Miguel Lifschitz y también su gabinete. No nos podemos olvidar de cada uno de los ministros que ocupan su gabinete que tienen la característica de la expeditividad, es decir, cuando uno levanta el teléfono o los visita tenesmos respuesta inmediata. Esto hay que destacarlo”.

“Creo que el trabajo que se viene realizando es muy importante, porque se han hecho obras significativas para que cada uno de los que habitan estos departamentos puedan vivir mejor, con dignidad, con respeto y radicándose en los lugares de origen. En esto quiero destacar especialmente la labor del Ministro de la Producción que ha trabajado por un proyecto para que nuestros pequeños productores, que han pasado momentos muy difíciles, se puedan quedar en el departamento y no emigren a conformar las villas miseria”, siguió Gramajo.

“Las obras que se proyectaron están muy avanzadas. Por supuesto que necesitamos muchas obras más pero seguramente las vamos a tener”, agregó.

“Confiamos en nuestro gobernador porque ha empeñado la palabra y la ha cumplido”, dijo finalmente.

En su discurso el Senador de Vera, Osvaldo Sosa, también hizo mención a lo mismo.

“Este proyecto nos va a dar la oportunidad de aprovechar las oportunidades. Nosotros estamos postergados por eso, porque no tenemos siquiera la posibilidad de aprovechar las oportunidades”, comenzó diciendo Sosa.

“No tengo dudas de que todos los proyectos que están planteados en el Plan del Norte se van a llevar a cabo. Por supuesto que confiamos en usted gobernador y cuente con el apoyo que necesite”, finalizó.