El Ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia estuvo el pasado miércoles en Cuarto Intermedio (LTV) luego del balance del primer año del Plan del Norte, y marcó distancia a la hora de hablar del manejo de la obra pública del Frente por sobre el Kirchnerismo y el Macrismo.
“Te doy un dato, mañana abrimos (por el jueves pasado) la licitación de la pavimentación en La Sarita y no sabemos cuantas empresas se van a presentar. Y entre los empresarios, nadie sabe quienes son los otros que se van a presentar. Así es con todas las obras. Es un proceso transparente, y te lo demuestra la gran cantidad de ofertas que se presentan en cada licitación”, manifestó Garibay.
A la hora de hacer un seguimiento y/o repaso de las obras que se esperan en los corredores viales del norte provincial, el funcionario detalló: “en la obra de pavimentación de la Ruta 3, de Intiyaco a Los Amores, ya hemos licitado y está próximo a iniciarse. Ya está el contrato correspondiente de la empresa, para el primer tramo que será de Intiyaco a Golondrina. En cuanto a la Ruta 30, que se preveía hacer un mejorado desde Guillermina hasta la RN 95, eso está en evaluación. Nosotros queremos conformar el Concejo de los Bajos Sub Meridionales con el sector productivo y con el sector político, para determinar cuál es el eje transversal que tenemos que priorizar para esa zona. Porque todas al mismo tiempo no se pueden hacer, ya que cualquiera que se haga es muy costosa. Y por eso queremos tener en claro donde hay que invertir los recursos. Y en lo que atañe a la obra de la Ruta 36, que une Romang con Vera, esa es un tanto compleja. Nosotros nos hemos comprometido a contratar este año la consultoría para hacer el proyecto ejecutivo. Y estimamos que en 6 meses eso estaría listo para poder licitar la pavimentación de dicha ruta”.
Consultado por la tan ansiada reforma de la Ruta 11, Garibay dejó más incertidumbre aún. “El gobierno nacional ahora habla de autopista y no de autovía, que vaya desde Asunción del Paraguay hasta Santa Fe. Como una de las obras prioritarias en nuestra provincia, la nación nos ha marcado el tramo de la Ruta 11 que va de Santa Fe a San Justo. Hay un compromiso del gobierno nacional, creo que está en el presupuesto de este año, pero hasta el momento no hay nada definido en materia del proyecto ejecutivo”. Y en relación a la reforma del puente que une Reconquista y Avellaneda, manifestó: “pese a que es un puente sobre una ruta nacional, nosotros podríamos trabajar con ambos municipios y llevar el tema a la nación. Creo que corresponde que lo tomemos nosotros también, porque no es que donde se trata de una ruta nacional nosotros no entramos. Todo lo contrario. Pero no nos ha llegado ningún proyecto al respecto, ni siquiera un planteo por parte de las autoridades locales en las veces que hemos estado reunidos. Sí estoy al tanto del tema por lo que sale en los medios, pero como proyecto no tenemos nada. Y aclaro, también, que tampoco nos ha llegado ningún proyecto sobre una tercera vía de comunicación entre Reconquista y Avellaneda”.
Más certezas trajo la voz del Ministro cuando tuvo que referirse al puente que une el norte santafesino con el sur correntino, dejando en claro lo lejos que está de concretarse. “El puente Reconquista-Goya es un tema jerárquico, y tiene todos los proyectos listos para construirse. Hubo muchas reuniones políticas para mantenerlo en agenda, pero no figura en el presupuesto. Lo real es que Corrientes prefiere hacer antes un nuevo puente con Resistencia. Y el gobierno nacional nos planteó que es para ellos es más prioritario en nuestra provincia el puente Santa Fe-Paraná”.
“En cuanto a la mega obra de los acueductos, que va a poder abastecer de agua potable a cada localidad de esta región, adjudicamos el mes pasado el último de los cinco contratos y para fines de 2018 deberíamos tener ya lista la planta potabilizadora con abastecimiento al tramo más cercano. Aclaro que lo que va a hacer es llevar agua a la puerta de cada municipio o comuna con una cisterna y luego cada una deberá encargarse de la distribución. En el caso de Reconquista, por ejemplo, la distribución la hace ASSA. Y también es la que debe completar la red de distribución”, exclamó el funcionario a la hora de hacerle frente a una de las deudas más urgentes que tiene la política toda para con este sector de la provincia. Y en referencia a las cloacas, añadió: “próximamente se está por licitar por parte de ASSA el completamiento de un barrio de Reconquista, no recuerdo ahora cual. Los proyectos que tenemos en esa materia se los hemos presentado al gobierno nacional, ya que los mismos se han comprometido en financiar los dos tercios de estas obras (cloacas y agua) y nosotros el porcentaje restante. Ya hemos presentado proyectos para cloacas en 40 ciudades por $1600 millones, y ahora iremos viendo en que momento sale cada uno. Hasta ahora salió Villa Constitución y Recreo, mediante esta modalidad de financiamiento compartido. Hay muchas ciudades en la provincia con un déficit en cloacas similar al de Reconquista. Se ha abandonado durante mucho tiempo esa inversión continua, y son obras complejas y costosas”, reveló uno de los ministros el FPCyS que ha hecho debutar Miguel Lifschitz.
Después del enérgico reclamo que realizaron los empresarios asentados en el Distrito IT, el tema en cuestión no podía quedar afuera de la entrevista y el Ministro se refirió de la siguiente manera: “Hemos estado reunidos con los empresarios del Distrito IT, que estaban mal informados porque esperaban que ya tuviéramos el compromiso de obra pero nosotros no teníamos todavía el proyecto ejecutivo. Recién ahora tenemos la propuesta de la municipalidad porque nos llegó el proyecto hace unas semanas, y ahora sí podremos empezar a cerrar todo para comenzar a desarrollarlo. Nosotros (Provincia) no entramos a los municipios a ejecutar las obras, el proyecto lo tiene que hacer el municipio y nosotros tenemos que evaluarlo y analizarlo, como el caso por ejemplo de la calle 21 en Avellaneda. Una vez que estamos de acuerdo, la provincia licita y adjudica la obra. Pero la responsabilidad en la ejecución del proyecto es la municipalidad, que es la dueña de la obra. Así que para este tipo de obras, es muy necesario trabajar con el municipio. Si el municipio no desarrolla los proyectos ni firma los convenios, no vamos a venir nosotros a intervenir en un área que es municipal”. Y agregó: “en cuanto a lo que pasó, la historia que yo conozco es que hubo un convenio que hizo la gestión anterior con Vialidad Provincial para hacer una obra de administración delegada con fondos de Vialidad para el mejorado de las calles. Pasó el tiempo y no tengo claro por qué no se hicieron, y en el mientras tanto se hizo una obra de cloacas que rompió todo. Nosotros dimos una vuelta de página y nos hemos comprometido a pavimentar en diferentes etapas un acceso principal y algunas calles laterales para que pueda que puedan transitar con comodidad”.
Se volvió a hablar en Cuarto Intermedio, como ya se ha hecho con otros funcionarios provinciales como Sergio “chiqui” Rojas, sobre el tan marketineado en campaña Plan Belgrano. “En el primer semestre realizamos el reclamo para que unan los tres departamentos del norte santafesino al Plan Belgrano. Porque además veíamos que arrancó con tal fuerza que hasta se creó un Ministerio, con José Cano a la cabeza. Luego esto fue decantando y al plan se dejó de verlo con ese ímpetu que traía. Y por lo visto, no ha habido inversiones del Plan Belgrano en ningún lado”, sostuvo José León Garibay.
Para la parte final de la nota, pese a que no es de los funcionarios que más se destaquen en la arena de las batallas políticas discursivas, le consultamos sobre la convivencia de Socialistas y Radicales dentro del Frente. “Es una relación un poco distante, con la necesidad de hacer un esfuerzo más intenso para llevar a cabo las gestiones”. Y en cuanto al Jefe de la UCR, manifestó: “es una constante la postura ambivalente de Corral, al querer estar con nosotros y con Cambiemos”.