Horror en Miramar: matan a un niño de tres años y le sacan los órganos

La autopsia reveló que le mutilaron las manos y los pies y le extrajeron las piezas dentales. Buscan denuncias sobre un niño desaparecido en la zona.

El cuerpo mutilado de un niño de entre dos años y medio y tres fue hallado ayer cerca de un arroyo ubicado a la vera de la ruta 11, entre las la localidades balnearias bonaerenses de Miramar y Mar del Sur, y la autopsia reveló que le sacaron los órganos y dientes, informaron fuentes judiciales y policiales.

El hallazgo fue confirmado por la fiscal Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) del partido de General Alvarado, quien dijo que la causa está caratulada como «homicidio» y que «por el estado del cuerpo, no se pudo determinar el sexo».

El informe preliminar de la autopsia reveló que al cuerpo le cortaron ambas manos y pies, «no tenía órganos» y «sufrió la extracción de piezas dentales».

La funcionaria dijo que «fue un hallazgo muy macabro y shockeante», y no descartó que «los asesinos le hayan cortado las manos y pies para evitar que pueda ser identificado». Caro señaló que «el cuerpito pudo haber sido arrojado» en el sitio donde fue encontrado, y que «todo indica que la víctima fue asesinada y preservada en otro lugar». Si bien Caro se refirió a un «niño» desde que se produjo el hallazgo, lo hizo de manera genérica, ya que ni las pericias iniciales ni la autopsia llevada cabo cerca al mediodía en la Morgue Judicial de Mar del Plata permitieron establecer el sexo, por el estado del cuerpo.

Fuentes policiales y la fiscal precisaron que el hallazgo se produjo en la madrugada de ayer, cerca de las 3, cuando un hombre de 45 años que circulaba en bicicleta por la vera de la ruta 11 divisó el cuerpo a unos 20 metros del arroyo La Totora, por lo que de inmediato se trasladó al Destacamento de Mar del Sur para alertar a la policía.

«Un hombre que circulaba desde Miramar a Mar del Sur en bicicleta advirtió la presencia de animales que estaban sobre lo que sería un cuerpo humano, por lo que detuvo la marcha, espantó a los perros y alertó a la policía», relató la fiscal.

Los efectivos y la propia Caro acudieron al lugar junto con personal de Policía Científica y establecieron que el cuerpo estaba desnudo, sin prendas de vestir cerca, y mutilado de pies y manos.

Inicialmente, los investigadores estimaron que se trataba de un niño de uno o dos años, aunque la fiscal informó tras la autopsia que la víctima tenía «entre dos años y medio y tres».

Las nuevas pericias forenses determinaron también que llevaba «entre siete y diez días muerto», pero no pudieron certificar las causales de muerte. El informe preliminar señaló a su vez que las mutilaciones fueron realizadas con un elemento cortante.

El estudio forense reveló además que el cuerpo sufrió «la extracción de piezas dentales», y que «no tenía órganos».

Como otra autopsia

«Es muy raro, como si el cuerpo ya hubiera sido sometido antes a otra autopsia», informó a Télam otra fuente de la investigación.

Esta información pericial permite a los investigadores descartar la posibilidad de que las mutilaciones hubieran sido realizadas por los perros que se encontraban junto al cadáver al momento del hallazgo, una de las hipótesis iniciales.

«Por lo que pudimos ver, pensamos que a este bebé lo han tirado seguramente al arroyo. Puede ser ser una de las posibilidades y también que los mismos perros lo hayan sacado y trasladado hasta ese lugar a la vera de la ruta», sostuvo la fiscal.

La funcionaria del Ministerio Público dispuso durante la autopsia la extracción de tejidos que serán enviados al laboratorio forense de localidad bonaerense de San Martín, para la realización de nuevos estudios que permitan establecer la identidad de la víctima.

La fiscal detalló que personal de Policía Científica trabaja en el lugar del hallazgo en busca de elementos que sirvan para la causa, al tiempo que se libraron pedidos a las policías de Miramar, Mar del Plata y Necochea para que informen si existe algún pedido de averiguación de paradero de un niño de esa edad en alguna dependencia.

«Hasta el momento no hay registro de denuncias de niños desaparecidos en el partido de General Alvarado, y estamos aguardando los informes de los partidos de Necochea y Mar del Plata», informó la fiscal.

Desde la Fiscalía pidieron colaboración al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas, que informó que no existe por el momento una averiguación activa de un niño o niña de la edad de la víctima.

«Si bien la falta de sus extremidades complica su identificación, hoy por hoy hay otros métodos para identificarlo y comenzar a investigar el circulo familiar y de personas que vivan por la zona», concluyó la fiscal.