Abre Vida: la provincia fortalece las redes de trabajo con gobiernos locales de la Región 1

Autoridades del programa y de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones se reunieron con funcionarios de Avellaneda y Reconquista.

La titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, junto con integrantes del equipo que lleva adelante el programa Abre Vida, se reunieron este miércoles con autoridades de Avellaneda y Reconquista, en el marco de las acciones llevadas adelante por la red provincial de municipios y comunas para el abordaje y la prevención de los consumos problemáticos de sustancias.

En Avellaneda fueron recibidos por el intendente, Dionisio Scarpin, y autoridades de las secretarías de Desarrollo Humano y Salud, en una reunión durante la cual intercambiaron ideas acerca de los proyectos locales en materia de prevención y tratamiento integral de las adicciones que vienen desarrollando los equipos locales.

En Reconquista, se reunieron con el equipo de las secretarías de Desarrollo Social y Salud local para trazar líneas de fortalecimiento para acompañar los proyectos desde la Red provincial para el abordaje y la prevención de los consumos problemáticos de sustancias.

También se organizó un encuentro con organizaciones sociales para conocer cómo abordan la temática, entendiendo que la problemática de los consumos atraviesa a toda la sociedad y requieren del compromiso de todos los actores. En este encuentro se visibilizó la necesidad de generar y fortalecer las redes territoriales y la coordinación.

Al respecto, Nieto manifestó que “estas instancias nos sirven para conocer a los equipos territoriales que van a llevar adelante las incitativas en el marco de la red provincial. Es muy interesante poder recorrer estos espacios para establecer un vínculo y construir en conjunto una política para el abordaje integral de consumos problemáticos”, agregó.

Además, destacó que “en ambas ciudades notamos un gran compromiso ya que están pensando, diseñando o desarrollando diferentes dispositivos para abordar la problemática y desde la agencia acompañaremos y fortaleceremos ese camino”.

REUNIÓN INTERMINISTERIAL
Durante la visita, también se llevó adelante una reunión interministerial en el Nodo Reconquista para conocer las particularidades de la problemática en la región e intercambiar información acerca del conjunto de programas y líneas de trabajo emprendidas por el gobierno provincial en territorio, para así poder coordinar acciones en conjunto.

En las diversas instancias, los equipos locales realizaron una valoración muy positiva respecto del próximo comienzo del programa Nueva Oportunidad en tres localidades de la región. El plan permite que los jóvenes puedan capacitarse en un oficio, en un espacio en el que dialogan, además, sobre las problemáticas que los atraviesan.

En este encuentro, funcionarios de la dirección provincial de Salud Mental comentaron acerca de la organización de un ciclo de capacitaciones sobre consumos problemáticos y adicciones que desarrollarán a fines de mayo. El mismo estará dirigido a los equipos de salud de la Región 1 y tendrá lugar en la ciudad de Reconquista.