El CAJ intervendrá como querellante en un caso de homicidio y en uno de abuso intrafamiliar

El organismo, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representará a la familia de Gastón Servín, asesinado en diciembre de 2012, y a una menor de edad abusada por la pareja de su madre.

Abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, intervendrán como querellantes en un caso de homicidio y en uno de abuso intrafamiliar, ocurridos en la ciudad de Reconquista.

En ambos casos, el área provincial solicitó ante el Ministerio Público Fiscal (MPA) de Reconquista constituirse como querellante con el fin de representar y acompañar a la familia de Servín, en el primero de los casos, y a la víctima, en el segundo.

El director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Fernando Sirk Marezca, señaló que “estas intervenciones reafirman la nueva impronta de los CAJ, de intervenir en todas las causas necesarias a los fines de garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos de la provincia”.

El funcionario consideró que la constitución del CAJ como querellante en ambas causas tiene que ver con una “nueva modalidad de trabajo, sobre todo en el norte de la provincia”, que apunta a “un actitud propositiva” por parte del Estado con relación a las necesidades de la ciudadanía.

Por su parte, el delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el norte provincial, Nicolás Vera, destacó que “es importante la intervención en este tipo de hechos para trabajar junto a la víctima o sus familiares”.

Vera destacó que “desde la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de enjuiciamiento penal se ha logrado en la región un estándar de eficiencia en la resolución y esclarecimiento de homicidios dolosos, y eso se debe al buen trabajo del Ministerio Público de la Acusación”.

El delegado señaló que el gobierno de la provincia de Santa Fe “quiere seguir en este camino para no permitir que estos hechos se arraiguen en nuestra sociedad”.

CAUSA SERVÍN
El homicidio tuvo lugar el 12 de diciembre de 2012, cuando Gastón Servín se encontraba junto a dos amigos en un kiosco ubicado en la intersección de las calles 47 y 68 del Barrio Virgen de Guadalupe, en Reconquista. Según consta en las actuaciones judiciales, Servín fue asesinado por Walter Martínez, quien sacó un arma de fuego que llevaba entre sus ropas, apuntó y efectuó un disparo que le causó la muerte. 

CASO DE ABUSO
Fue denunciado en enero de 2016 por Lorena María Itatí Núñez, quien realizó la presentación formal contra Alejandro Emanuel Cañete quien fuera su pareja en ese momento y padre de tres de sus seis hijos, en perjuicio de una menor de edad.

CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
Los CAJ brindan a las víctimas de delitos la posibilidad de recibir asesoramiento de manera gratuita a través de un abordaje interdisciplinario, asistiéndoselas desde el área social, jurídica y psicológica, pudiendo ser patrocinadas y/o representadas en el marco de las investigaciones judiciales que se lleven adelante por la comisión de delitos penales.

A tales efectos, es fundamental el trabajo en equipo con los distintos profesionales del área y con las demás instituciones afines, teniendo en cuenta que esta labor colabora con la administración de Justicia. 

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

<< CAJ Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, e-mail [email protected]
<< CAJ Rosario: Corrientes 2114, teléfono 0341 4728162/4728173, e-mail [email protected]
<< CAJ Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, e-mail [email protected]
<< CAJ Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482 438897, e-mail [email protected]
<< CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 4753333, e-mail [email protected].

Línea gratuita habilitada para los cinco centros: 0800-555-8632.