El gobierno provincial avanza en el cumplimiento de la reparación en un caso de abuso en Reconquista

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos encabezaron una reunión por medio de la cual se puso en consideración de la víctima una propuesta laboral.

Representantes del gobierno provincial encabezaron este viernes una reunión por en la que se repasaron los avances en la implementación de las medidas acordadas en el caso CER, por las siglas de una joven oriunda de la localidad de Reconquista que en 2011 denunció violaciones sistemáticas por parte de su padre desde los 13 años.

Desde hace unos meses, funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio de Educación mantienen reuniones periódicas con la peticionaria, acompañada y representada por integrantes de Insgenar (una organización no gubernamental compuesta por un equipo interdisciplinario especializado en la defensa y promoción de los derechos humanos de mujeres y niñas), e integrantes de Cladem (una organización regional que articula a personas y organizaciones feministas de América Latina y el Caribe, y profesionales independientes), a los efectos de dar solución a los puntos pendientes de reparación.

En beneficio de CER, quien se encuentra escolarizada gracias a su inclusión en el plan “Vuelvo a Estudiar”, el gobierno provincial accionó los mecanismos necesarios para que pueda acceder a una vivienda (la cual cuenta con constancia del Registro General de la Propiedad), y a un puesto de trabajo. 

“Para el gobierno provincial es una satisfacción poder aportar una solución en este caso tan emblemático, en el cual la joven puede tener una mejor calidad de vida gracias al aporte que realiza el Estado, garantizando un real acceso a la justicia y realizando una reparación histórica”, manifestó el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza.

El funcionario reiteró “el compromiso del gobierno provincial para continuar con un canal diálogo permanente relativo a este tipo de casos, algo que desde el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) se impulsa permanentemente tras la creación de la Oficina Especializada en Violencia de Género”.

Estas acciones se realizaron en el marco del decreto 2234/16, con relación a la solución amistosa de la comunicación 63/2013 del Registro del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

PRESENTES
También participaron de la reunión, el secretario privado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Giménez; y el subdirector del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, Agustín Zárate.