Ausentismo docente: destacan logros y buscan replicarlo en otras áreas

La ministra de Educación destacó que con las auditorías y cambios introducidos desde la cartera lograron reducir el índice del 16 al 11 por ciento en 2016. El titular de Economía, Gonzalo Saglione, dijo que aspiran a extender los controles a toda la administración.

Según confirmó la ministra de Educación, Claudia Balagué, el ausentismo docente se redujo el año pasado del 16 al 11 por ciento, y ello redundó en un ahorro de casi 200 millones de pesos en concepto de reemplazos. En diálogo con El Litoral, la funcionaria destacó que ésos son los resultados de un trabajo conjunto que se viene llevando adelante con el Ministerio de Economía, y que implicó una serie de medidas concretas para reducir el porcentaje de ausencias de maestros en las escuelas.

“Fue un trabajo que nos ha dado excelentes resultados, junto a los Colegios de Médicos y a la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. Se ha aplicado una serie de medidas para controlar básicamente los abusos, porque respetamos el derecho a la salud de todos los docentes, pero se hizo necesario controlar casos de abusos en materia de licencias médicas”, insistió. En tal sentido, recordó que fueron relevados los cincuenta profesionales “que más utilizaban esta dinámica del abuso”, y se agudizó el control informático a través de un cambio de claves que permite cargar las licencias desde las escuelas al sistema. “A veces -relató-, las claves se otorgaban a personas que no estaban autorizadas. Ello llevó a un trabajo de cambio de claves y a descubrir un fraude informático que terminó en la Justicia con personas detenidas”.

Balagué sostuvo que se trata de mecanismos de control que se vienen desplegando “en varios planos, y que tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación y la calidad educativa”. En tal sentido, planteó que “cuando un alumno cambia varias veces en el año a su docente, sufre un enorme perjuicio en su calidad educativa, y eso está comprobado”.

“Asimismo -acotó-, queremos que los docentes que cumplen satisfactoriamente con su trabajo en el aula sean reconocidos, y que el docente faltador no perjudique el trabajo integral de la escuela y la organización escolar”.

Extender

El ausentismo no es exclusivo de la cartera educativa. Tal como lo planteara el propio gobernador a El Litoral, otros ministerios como Seguridad y Salud también tienen índices elevados. Por eso, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, confirmó que la intención del Poder Ejecutivo es poder avanzar en toda la administración para abordar la problemática, y reducir los guarismos actuales.

“Más allá de los números, lo importante es que se tomó el tema y se está trabajando de manera sostenida. No es que hemos arribado a una meta y consideramos que con lo hecho ya está. Es una problemática que hay que abordar y lo estamos haciendo”, aseguró. Saglione aclaró que las medidas de control que se están tomando “se deben extender” a otras reparticiones, y también mantener de manera continua. “Es cierto que donde más se ha avanzado -y tenemos un abordaje más integral- es en Educación, a partir de un nuevo sistema de administración de claves informáticas, y de un convenio firmado con la UNR para las auditorías, que ahora vamos a modificar, porque no queremos sólo un reporte caso por caso, sino también la generación de información a partir de los resultados de esas auditorías que nos permitirán tener estadísticas para solucionar el problema de fondo. Porque si tengo un problema de ausentismo generado por cuestiones médicas -interpretó-, hay que ver cuáles son esas patologías y qué cosas las generan. Se trata de abordar la problemática en su origen porque el ausentismo es la consecuencia; hay que llegar a la causa de por qué los docentes se enferman”, sentenció.

Saglione insistió en que el problema del ausentismo no es sólo en el área educativa, sino “en toda la administración”. Por eso, reiteró que con un esquema idéntico (al de Educación) o con algún grado de adaptación a las demás áreas”, se ampliarán las medidas y controles para bajar los índices en el estado en general.