«Reconquista a la vanguardia de lo que está pasando en el mundo»

Funcionarios nacionales y provinciales se reunieron con el secretario de la Producción del Gobierno de la Ciudad, Hugo Morzán, para avanzar con las Directrices Medioambientales para promover el turismo sustentable en Reconquista.

El secretario de la Producción, Turismo y Medio Ambiente del municipio de Reconquista, Hugo Morzán, presidió un nuevo encuentro de Directrices Medioambientales, que en esta oportunidad contó con la presencia de Mauro Beltrame, del Ministerio de Turismo y Medio Ambiente de la Nación; Laura Suasnabar, de la Secretaría de Turismo de la Provincia; y el responsable del área de Turismo del Ejecutivo local, Matías Bournisset.

«Estamos avanzando en el marco del programa de Directrices de Gestión Ambiental, destinadas a Municipios Turísticos y Empresas Turísticas, que tiene por objetivo garantizar la calidad ambiental, social y cultural de las organizaciones turísticas, proporcionándoles un conjunto de recomendaciones capaces de guiarlas hacia la implantación de un sistema de gestión ambiental, contribuyendo a la calidad del servicio, solucionando y atenuando los impactos producidos y minimizando los costos», relató Morzán luego de la reunión de trabajo realizada este martes 27.

Y recordó que «este programa fue diseñado para asegurar el desarrollo del Turismo Sustentable de los destinos turísticos nacionales en su conjunto, tal como lo dicta el principio de Desarrollo Sustentable de la Ley Nacional de Turismo. La implementación del programa se desarrolla en 3 o 4 etapas a lo largo de 4 meses, en los que tienen lugar las sesiones formativas para transmitir conocimientos generales y específicos aplicables a cada uno de los sectores relacionados con el turismo y las visitas de asesoramiento técnico a los municipios y empresas participantes para profundizar y garantizar el máximo grado de aplicación de las recomendaciones dadas en las sesiones formativas, y la evaluación. Las recomendaciones giran en torno a los siguientes ejes: definición de una política ambiental, planificación estratégica, gestión de recursos, desarrollo, visitas y uso de los espacios, la participación y la cooperación», explicó el titular de la Secretaría de la Producción, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Reconquista.

Avances
El responsable de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Matías Bournisset, sostuvo que están «sorprendidos por los avances del sector privado relacionado a la hotelería, guías, gastronomía, y todo lo que tiene que ver con el turismo en la ciudad y la región, mediante esta convocatoria que nos invita a trabajar con estas directrices”.

En tanto, Beltrame, afirmó que «estas directrices medioambientales buscan que las generaciones futuras tengan las mismas oportunidades que las presentes al disponer de recursos naturales y culturales para mejorar su calidad de vida”.

Finalmente, Laura Suasnabar, remarcó también el placer de trabajar con el Gobierno de Reconquista “y de ver como los prestadores tienen una enorme predisposición a integrar este programa. Queremos que todos se vayan sumando más para generar multiplicadores de estas acciones conjuntas; con Reconquista a la vanguardia de lo que está pasando en el mundo”, aseguró la funcionaria provincial.