Mesa intersindical del norte contra el Plus Médico

En la mañana del jueves se presentó de manera oficial una campaña que busca erradicar el indebido e ilegal cobro del “plus” en todo el Departamento Obligado por parte de los profesionales médicos. Situación que volvió a tomar el protagonismo de la agenda mediática local, cuando la semana pasada un trabajador de la construcción fue retirado de una clínica por la policía a pedido del médico ante su negativa al pago del plus.

La cita tuvo lugar en la sede que tiene AMSAFE en la ciudad de Reconquista, sindicato que tuvo la iniciativa ante este atropello, y contó además con representantes de SADOP, CTA, ATE, Mutual del Poder Judicial, SITRAM y el Sindicato de Judiciales. Todos ellos, y con IAPOS de Obra Social como denominador común, decidieron conformar la Mesa Intersindical del Norte. Donde dejaron en claro, que esta es la primera de una serie de luchas que estarán emprendiendo en conjunto. Y por lo que esperan que muchos más sindicatos se sumen en un futuro.

“Lo que no se dice en ningún lado es que de lo que percibe el medico; ya sea por órdenes de consultas, practicas o intervenciones; hay un porcentaje del orden del 20% que se tributa a la gremial o mutual médica. Y ese es el fundamento que dan muchos médicos de porqué cobran el plus. Es por ello que también le llevaremos un petitorio a la gremial”, señalo Hemilse Cañete.   

Estuvieron presentes, además de las organizaciones convocantes, la Presidenta del Concejo Municipal Soledad Zalazar, la Coordinadora del Nodo Érica Rubiolo, un asesor del Diputado Héctor Gregoret y público en general preocupado por esta estafa naturalizada.

Dardo Zanutini, titular de la Mutual de los Judiciales, manifestó que no es fácil luchar contra la corporación médica. Justamente él y su familia, tiempo atrás, recibieron amenazas por conformar un grupo de profesionales que se niegan a realizar esta práctica ilegal.

El documento que presentó la Intersindical del Norte, entre otros puntos, afirma que: “el cobro del Plus medico es una práctica abusiva de larga data y que con el correr de los años se ha ido internalizando y lo que es más grave aún, naturalizándose. Es una estafa al afiliado, un cobro indebido, en negro, que provoca evasión fiscal y previsional ya que no aporta al fisco y evade a las cajas de jubilaciones respectivas los aportes que deben hacerse. La erradicación de esta práctica ilegal requiere también del compromiso de los actores políticos de la sociedad elegidos por el pueblo, por tal razón convocamos también a los Concejos Municipales y Legisladores Provinciales por el Departamento Obligado a atender este reclamo de manera conjunta con el objetivo de impulsar en la legislatura provincial Proyectos de Ley de prohibición del cobro de plus médico que limite el accionar de esta práctica abusiva”.

La jornada cerró con el anunció de la Campaña de Afiches # NO AL PLUS MEDICO y la firma de petitorios diseminados a lo largo y ancho del departamento.