«La Fiscalía está haciendo un trabajo bastante pertinente»

En La Grieta TV estuvieron invitadas Mariana Mezza y Eliana Ibarra, ambas representando a colectivos de defensa de los derechos de las mujeres, para hablar del caso Rosalía Jara y su misteriosa desaparición.

La primera en tomar la palabra fue Mariana Mezza y dejó claro que ellas no son organizadoras de las manifestaciones que se realizan en Fortín Olmos sino que “acompañamos a las mujeres y al pueblo que se viene movilizando desde el primer fin de semana que Rosalía desapareció. El 8 fue la primera movilización, y en esto como organizaciones que venimos trabajando en el acompañamiento y visibilización de estas situaciones lógicamente fuimos a acompañar para que pueda trascender de lo local a lo regional porque necesitamos darle difusión porque entendemos también, porque al ser una cuestión tan emblemática, con tanta incertidumbre en esto de que una mujer desaparezca un sábado por la noche y nadie sepa nada. Evidentemente la movilización social, muchas veces, lo que genera es que el estado empiece a asumir lo que debería asumir mucho tiempo antes que, en este caso por ejemplo Rosalía desapareció el sábado a la noche y a una semana no había ninguna información, tampoco se la brindaban a la familia, la carátula del expediente figuraba como búsqueda de paradero y esto dilata las posibilidades”.

A su tiempo Eliana Ibarra dijo que “el Fiscal está haciendo un trabajo bastante pertinente” y entiende que la mediatización provincial y nacional del tema “ha sido más que beneficioso para la causa”.

“La investigación está muy cerrada, más allá de que las audiencias son públicas y uno puede participar de ese proceso y escuchar que es lo que presenta cada parte, pero en sí las pruebas que presenta el fiscal, que son las escuchas principalmente, y la ubicación del GPS”, siguió.

Eliana entiende que esta causa está generando “un antecedente importante” por la prisión preventiva sin plazo. “Los Fiscales están trabajando con cierta coherencia, teniendo en cuenta las denuncias que nosotros también levantábamos”, dijo y apuntó fuertemente contra la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia que “podría haber actuado de oficio si quería intervenir”.

Respecto de los casos de trata de personas y los prostíbulos clandestinos que funcionan en la región, Eliana dijo que la intención fue “instalar el tema” porque hoy es tema nacional y no solo problemas locales.

“En esta instancia de desapariciones de mujeres y de niñas ya no se puede descartar ninguna hipótesis”, remarcó haciendo referencia a la posibilidad de que Rosalía sea víctima de una red de trata de personas.