Se inauguran los dos primeros Centros de Producción e Intercambio en Reconquista

Será este jueves. Se busca garantizar el derecho a la Salud cumpliendo con la premisa de velar por los derechos en salud mental. Posteriormente, se desarrollará el Foro Ciudadano por el Derecho a la Salud Santafesina.

El ministro de Salud, Miguel González, participará este jueves de la apertura de los dos primeros Centros de Producción e Intercambio en el norte provincial, acto que tendrá lugar, a las 16 horas, en el Centro de Salud Carmen Luisa (San Martín esquina 91) de Reconquista. Posteriormente, a las 17:30, participará del Foro Ciudadano Santa Fe Salud.

Los centros funcionarán en las sedes de los efectores de Salud Carmen Luisa y Ombusal, ambos de la cabecera del departamento General Obligado.

En ese sentido, la titular del organismo, Melisa Pianetti, destacó que la provincia “continúa profundizando las políticas públicas en Salud Mental según los marcos normativos provinciales y nacionales”.

“La apertura de este espacio que pertenece al Estado provincial, continuó la funcionaria, busca garantizar el derecho a la salud cumpliendo con la premisa de velar por los derechos en salud mental de los usuarios, destacando que nuestra provincia cuenta con más de 130 dispositivos y propuestas sustitutivas, a las lógicas manicomiales”.

FORO CIUDADANO POR EL DERECHO A LA SALUD SANTAFESINA
Por otra parte, el gobierno de la Provincia, a través del Nodo de Salud Reconquista -Región I, invitó a todos a participar de los Foros Ciudadanos «Santa Fe es Salud. Acuerdo Provincial por el Derecho a la Salud”, una propuesta que está recorriendo la provincia para sentar las bases de un acuerdo que haga de la salud pública de Santa Fe un hecho histórico.

El evento, que está previsto para mañana jueves a partir de las 17,30 hs, se realizará en la Escuela Nº 6044, sito en calle Freyre 980, de la mencionada localidad.

En este sentido, el coordinador del Nodo Salud Reconquista, Raúl Medina, detalló que «el objetivo es dialogar acerca de los principales ejes que guían el sistema de salud provincial, a partir de un proyecto común para toda la comunidad santafesina. Están convocados a participar ciudadanos, organizaciones sociales, autoridades y trabajadores municipales y comunales y todos los sectores interesados en la salud de la Región”

«La actividad implica la continuación del diálogo ciudadano que se está realizando en procura de una construcción conjunta de las bases que guíen el sistema de salud santafesino», recordando a su vez que el modelo de Salud del Gobierno provincial es «atención primaria de la salud como estrategia que transversaliza los tres niveles de atención”, indicó Medina.

Asimismo, señaló que desde el gobierno provincial y de Salud «proponemos un diálogo ciudadano para la consolidación de nuestro sistema de salud, fundamentadas en la experiencia de la población y sus derechos adquiridos. La participación es uno de los principios fundamentales en la defensa del sistema de Salud, a partir de la intervención de la comunidad en las decisiones relacionadas con los servicios de salud.

EJES DE DEBATE
Con respecto a los Ejes de debate, la coordinadora del Nodo de Salud Reconquista- Región I, Zulema Furrer, precisó que «la propuesta abarcó ocho ejes principales: Funciones y obligaciones del Estado provincial; Integración del sistema provincial de salud; Organización del sistema; Niveles de atención; Participación social; Calidad de los servicios; Tecnología, medicamentos e insumos sanitarios; y Modelos de financiamiento del sistema».

Y sostuvo que «es muy importante que la sociedad toda participe activamente para que el derecho a la salud quede defendido por todos, para construir colectivamente, pensando en una salud mejor, con más calidad, equitativa, gratuita e integrada”, agregó el coordinador nodal de Salud.

El encuentro es libre y gratuito y se espera contar con la participación de todos los sectores y actores sociales para construir juntos en Derecho a la Salud de la provincia de Santa Fe.