¿Dónde está Rosalía Jara?

A casi 4 meses de su desaparición, la causa está prácticamente «estancada». La familia se arma de paciencia mientras espera alguna respuesta oficial. 

En la mañana de este martes, en La Grieta (FM Central 94.5) volvimos a preguntarnos «¿dónde está Rosalía Jara?». Hablaron Rubén Jara (tío de Rosalía), Jorge Faisal (abogado de Juan Valdéz, el único detenido en la causa) y el juez Carlos Renna, a propósito de un pedido solicitado por la defensa.

Aquí proponemos un resumen de las comunicaciones telefónicas mantenidas.

RUBÉN JARA

«El domingo a las 16:00 en la plaza de Fortín Olmos habrá una nueva manifestación para reclamar la aparición pero también para ver cómo seguir aportando a la investigación. Se busca gente para sumar ideas sobre todo para ver cómo seguir y colaborar con la búsqueda».

«Estoy conforme con el trabajo de la querella, que se mantiene en permanente contacto e informándonos del paso a paso. Con las pericias hay que tener mucha cautela, sabemos que cuesta trabajo analizar toda esa cantidad de páginas. Hay que tener paciencia. En general  estoy conforme con la querella, los fiscales y las fuerzas que están trabajando. Sabemos que son muchísimos días ya sin aparecer, pero tenemos que entender que no es fácil».

LG – ¿Te parece que hubo una merma en la investigación?

RJ – «Yo creo que todo indicio o mínimo resultado es importante, pero hay que sumar y aportar, y yo creo que vamos a llegar y la vamos a encontrar a Rosalía».

«Convocamos a toda la gente que pueda aportar información para dar con el paradero, sabemos que pasaron muchos días pero sabemos también que la vamos a encontrar con vida». 

JORGE FAISAL

LG – En nuestra última comunicación habías dicho que Juan Valdéz volvería a declarar. ¿Lo hará?

JF – «Se había planteado el recurso de inconstitucionalidad, y estamos a la espera de la aprobación de ese recurso. Cuando el juez falle pediremos la declaración. El recurso de inconstitucionalidad es para llevar el caso a la Corte Suprema, para que defina si la prisión preventiva es acorde o contraria a derecho.  

LG- ¿Por qué no corresponde la prisión preventiva?

JF – «Principalmente porque no se cumplen ninguno de los 3 puntos previstos para ello: no hay probabilidad de entorpecimiento de la causa en libertad; no existe peligro de fuga ni han encontrado ningún elemento probatorio que lo implique directamente. Además, si hubiera elementos probatorios deberían plantearlo a los días, pero no 3 meses después. Juan ha colaborado. Queremos que tenga al menos salida transitoria para que pueda salir a trabajar». 

LG – Si Renna da curso, ¿ el caso va a la Corte?

JF – «Sí, y si lo rechaza presentaremos recurso de queja y vamos a ir a la Corte Suprema igual. Pero queremos hacer todo paso por paso para que no se preste a confusiones».  

LG – ¿Qué información hay sobre el caso? ¿Hay avances?

JF – «Eso lo maneja Fiscalía. No podemos saberlo. Hoy me comuniqué con el instituto médico de Rosario y la encargada no tenía nada, aunque primero debe pasársela a Fiscalía y luego a nosotros».

LG – El 24 de agosto fue el análisis de sangre… ¿es normal que se demore tanto? 

JF – «Mirá, yo entiendo que no, sobre todo en un caso de tanta repercusión. Deberían tener más información y debería ser toda de pronto despacho. No está en nuestras manos acelerar el proceso, si fuera por nosotros lo haríamos». 

LG – ¿Qué hay en esas famosas miles de hojas de las pericias telefónicas? 

JF– «No, no lo sabemos. He ido a buscar el informe pero nos dijeron que dejemos un disco rígido para  descargar varias horas, aunque es toda información sobre Juan y su familia, y yo sé que ahí no hay nada.  Hay un back up de teléfonos y computadoras de 10 años para atrás, de toda la familia de Juan, y allí no debe haber nada relevante que tenga relación con el caso Rosalía, estoy seguro de eso. La familia se brindó a esto voluntariamente». 

LG – ¿Hablaste con Juan Valdéz? ¿Él qué dice?

JF – Y ahora él está esperando que se resuelva lo de Renna, y por otro lado su situación es triste por no estar con su familia; pero está tranquilo en probar su inocencia y confía en nuestro trabajo. Apura por supuesto, quiere salir, pero entiende de los procesos penales.  También sorprendido como todos de lo que se habla y de lo que no, porque si hay algo o no hay nada en las pericias, nunca nos lo dijeron». 

JUEZ CARLOS RENNA

El encargado de aprobar o rechazar el recurso de inconstitucionalidad solicitado por la defensa de Juan Valdéz dijo que tomará una decisión y la comunicará «entre finales de esta semana y los primeros días de la semana que viene».  

FISCALÍA Y QUERELLA

El Dr. Gustavo Latorre, Fiscal de Vera, manifestó en comunicación privada que no puede atender a la prensa hasta el jueves, ya que tiene un parte médico de 48 hs. por un cuadro de laringitis.

Por su parte, el abogado querellante Aníbal Zupel no respondió el teléfono durante la mañana.

En tanto, el secretario de Investigación Criminal de la provincia, Rolando Galfrascoli, prometió su palabra en el programa para la mañana del miércoles.