Moyano sigue sumando fuerzas para la marcha del 22 de febrero

A pesar de que el sector «dialoguista» de la CGT evita confrontar, más organizaciones sociales, políticas y gremiales avalan la iniciativa. Moyano muestra cada vez más fuerzas en el enfrentamiento con el gobierno nacional.

Hugo Moyano endureció su cuestionamiento al macrismo y convocó a una movilización de repudio.

El Partido Justicialista nacional y el bonaerense y La Cámpora confirmaron ayer su adhesión a la marcha convocada por Hugo Moyano y el Sindicato de Camioneros para el 22 de febrero en rechazo a las políticas económicas y sociales del gobierno.

De a poco, la convocatoria se va nutriendo de más actores, compensando parcialmente la división que quedó expuesta en la reunión del consejo directivo de la CGT tras el faltazo de representantes de los gordos y los independientes.

Mientras que los grandes gremios de servicios, los de transportes, la UOM y los autodenominados independientes le garantizaron al gobierno su no adhesión a la movilización, Moyano se granjeó el apoyo de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) —vertiente kirchnerista de la CGT—, además de las dos CTA, los movimientos sociales (Ctep y Barrios de Pie), el Movimiento Evita, Libres del Sur y las múltiples organizaciones políticas de Unidad Ciudadana —el espacio referenciado en Cristina Kirchner—, entre ellas La Cámpora.

Si bien todavía no hubo un pronunciamiento institucional, fuentes cercanas al presidente del PJ, José Luis Gioja, adelantaron que el sanjuanino respalda la marcha. Además, dejaron trascender que realizará «consultas con miembros de la mesa de conducción» del justicialismo para extender el apoyo.

«El gobierno nacional tiene que escuchar los reclamos que se están produciendo en distintos sectores del país, donde se están produciendo despidos, se están dando de baja planes sociales», señalaron las fuentes vinculadas al vicepresidente de la Cámara baja y ex gobernador de San Juan. También se supo que el PJ bonaerense se sumará a la movilización, que según versiones no confirmadas se desplegaría a lo largo de la avenida 9 de Julio.

La decisión del sello conducido por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, habría sido tomada durante la cumbre partidaria realizada en Costa del Este, donde al término de la reunión se difundió un duro documento con consideraciones críticas a la gestión de Cambiemos.

Más allá de las distintas expresiones institucionales que participen de la movilización, el secretario gremial de la CTA de los Trabajadores, Claudio Marín, confió en que la convocatoria desbordará a «los aparatos sindicales» y será «multitudinaria» porque «hay un fenómeno por abajo donde la gente quiere participar».

«Hay un fenómeno por abajo donde la gente quiere participar, hay un deseo de participar, se le encuentra un sentido a la participación. La masividad de la marcha lo dan la convocatoria, las organizaciones, y el sentido que tenga estar ahí», manifestó el secretario adjunto de Foetra.

«La marcha está cada vez más allá de ser meramente una convocatoria de aparatos sindicales. Va a ser multitudinaria, con una gran cantidad de organizaciones más allá de las pertenencias originales», añadió en declaraciones radiales.