“Tenemos proyectado un ambicioso plan de obras para la segunda etapa de esta primera gestión”

Fue la frase política del Intendente que más rebote tuvo en el reducto deliberante local al momento de analizar su discurso de apertura del año legislativo en curso. Para muchos de los presentes, lo que escuchamos el pasado jueves fue el primer anuncio oficial de la candidatura a la reelección de Amadeo Vallejos para 2019.

Bajo el ala teórica de la modernización y desburocratización del Estado, en boga por estos tiempos políticos, el Intendente hizo oficial la modificación de la estructura de su gabinete. Pasando de 9 a 6 Secretarías, el nuevo ordenamiento quedará conformado de la siguiente manera: Secretaría General (Guillermo Romero), Secretaría de Control Público (Fabián Fabrissin), Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo (Ignacio Correa), Secretaría de Obras y Servicios Públicos (Gabriel Garparutti), Secretaría de Desarrollo Humano (Roberto Lorenzini) y Secretaría de Cultura y Deporte (Cecilia Ghio).

“Una reforma histórica de este tipo en el organigrama municipal, que no se realizaba de forma íntegra desde el año 1998, permitirá lograr una mayor eficiencia y eficacia en el gasto público. Para así poder desarrollar, con mayor potencial, el plan de gobierno propuesto”, sostuvo Enri a la hora de defender el cambio presentado en el Concejo.

Ante la presencia de ediles, secretarios del gabinete municipal, funcionarios, medios de comunicación y vecinos, Vallejos expuso en un discurso conciliador los lineamientos generales de las acciones desarrolladas en el año 2017, agrupadas en tres ejes: fortalecimiento social, modernización del Estado e inversión pública, y delineó las pautas para 2018.

El Intendente Municipal destacó el plan de pavimentación que, con más de 50 cuadras ejecutadas, representa un nivel superior al 400% en comparación con años previos. Esta inversión, de más de $40.000.000, se traduce en mejores condiciones de movilidad y conectividad para todos los barrios de la ciudad. En esa línea, mencionó la capitalización histórica en equipamiento para el Municipio, destinando más de $20.000.000 en maquinaria y vehículos para avanzar en la calidad de la prestación de los servicios municipales.

En materia de modernización, el titular del ejecutivo local subrayó el proceso novedoso para Reconquista que implican el sistema de parquímetros, el Centro Estratégico de Operaciones y la incorporación de más de 2.000 luminarias led de última generación en toda la ciudad.

Proyectando la ciudad como un polo educativo y cultural de referencia nacional, resaltó la magnitud tanto de la I Feria del Libro “Gente del Agua” como de la edición 2017 de la Feria de las Carreras. A esto sumó el programa de viandas universitarias, los $4.000.000 invertidos en infraestructura escolar a través del Fondo de Financiamiento Educativo, y la ejecución del Programa de Acompañamiento Educativo Municipal.

Para este 2018, Vallejos anunció que los ejes centrales serán la obra pública estratégica y la planificación de la ciudad a futuro, “con obras que van a cambiar la matriz de la ciudad, consolidando su liderazgo y proyectándola a nivel provincial, nacional e internacional” enfatizó.

El Intendente aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a las mujeres en su día, agradeció el compromiso de la planta de trabajadores municipales e invitó a los concejales a transitar un camino de diálogo entre los poderes del Estado Municipal, honrando la misión encomendada por la ciudadanía de Reconquista.