Ingenia: más de 8 mil jóvenes presentaron su iniciativa al programa provincial

La inscripción al programa destinado a financiar iniciativas grupales juveniles finalizó con más de 1760 proyectos grupales presentados, superando el récord de la edición 2017.

La novena edición de Ingenia finalizó su plazo de inscripción con más de 1760 proyectos grupales presentados, superando el récord de la edición 2017. El objetivo del programa es financiar proyectos de participación y creatividad juvenil en toda la provincia de Santa Fe.

Ingenia es una iniciativa desarrollada por el Gabinete Joven y la secretaría de Juventudes que se implementa desde 2011 con más de 2000 proyectos en marcha, en más de 200 municipios y comunas de toda la provincia.

En esta edición, se trabaja en conjunto con Virtuágora, una plataforma digital que hace que el proceso de presentación, selección y ejecución de los proyectos sea más participativo, solidario y transparente fortaleciendo el espíritu colaborativo de Ingenia al permitir que quienes la visiten realicen sugerencias y comentarios sobre las ideas presentadas.

En relación al programa, el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, sostuvo que “Ingenia es mucho más que el financiamiento de proyectos. Tiene que ver con los valores que se buscan propiciar entre los jóvenes: la solidaridad, el trabajo colectivo y la igualdad”.

“Desde el gobierno de Santa Fe creemos en los jóvenes y en su capacidad de involucrarse y transformar sus realidades. Por eso, buscamos que sean parte del proceso de creación de las políticas públicas”, indicó el funcionario.

En las próximas semanas se realizará el proceso de selección de los proyectos. Quienes resulten elegidos recibirán un apoyo económico del gobierno provincial de hasta 22 mil pesos para la puesta en marcha de su propuesta.

SOBRE EL PROGRAMA
Ingenia tiene como objetivo principal promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento y el acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. 

También es una estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas con proyectos que estén orientados al bienestar de la sociedad en general. Los jóvenes agrupados presentan sus ideas e iniciativas organizadas en un proyecto para que sean evaluadas. 

En todos los casos, se privilegiará la sostenibilidad de los proyectos, como así también la innovación, incidencia e impacto en el barrio; la generación de redes con instituciones; el fomento de la convivencia; y la consistencia de la propuesta.

Los proyectos que financia Ingenia son aquellos orientados al bienestar de la sociedad en general:
>> Proyectos que fomenten la participación joven, la convivencia, el reconocimiento de la diversidad y el fortalecimiento de la ciudadanía.

>> Proyectos que faciliten la emancipación de los jóvenes en todos los aspectos de la vida: personales, sociales y económicos, a través del acceso al trabajo decente, la educación, la formación, la vivienda, el arraigo, el tránsito por el territorio y el fomento del emprendedurismo.

>> Proyectos que logren un mayor bienestar joven, facilitando el acceso a la salud, fomentando hábitos saludables, sensibilizando sobre cuestiones de seguridad vial y promoviendo el desarrollo sostenible.

>> Proyectos que potencien en los jóvenes el ocio creativo y el acceso a la cultura, al deporte y a las nuevas tecnologías.