Dujovne no descartó volver a implementar retenciones al campo

Por su parte los productores pedirán una reunión urgente con el Presidente Mauricio Macri para evitar que vuelvan las retenciones al trigo y maíz y que se congele la baja de retenciones a la soja. Desde Cambiemos aseguran que Macri les pedirá a todos «hacer un esfuerzo» para seguir creciendo.

Las entidades del campo agrupadas en la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria) pidieron una audiencia «urgente» al presidente Mauricio Macri en medio del recrudecimiento de los rumores sobre que se frenaría la baja de las retenciones a la soja. En la carta que ya ingresó a Casa Rosada solicitan hablar de estas versiones y del impacto de la sequía, que generará US$7500 millones menos en ingresos brutos para los productores, como informó hoy LA NACION.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dijo: «Rechazamos cualquier posibilidad de detenimiento (de la baja de las retenciones a la soja) o ponerlas al trigo y el maíz», señaló el dirigente. «Haremos lo que tengamos que hacer», agregó Pelegrina.

En diciembre de 2015, Macri eliminó las retenciones al trigo y el maíz y las bajó del 35 al 30 por ciento para la soja.

La falta de dólares por la especulación del campo está haciendo cambiar de opinión al gobierno sobre sus verdaderos aliados en los momentos de crisis y comenzó un replanteo económico para frenar la fuga de capitales.

«El campo tiene muchos dólares guardados en silos y es momento de que ellos también aporten un esfuerzo como lo están haciendo todos los argentinos. La Argentina necesita de todos para salir adelante y el campo es fundamental. Nosotros hicimos un esfuerzo en su momento y ahora esperamos que también ellos devuelvan algo», dijo una calificada fuente del gobierno nacional.

Esta fuente también contó que «si se da la reunión, el Presidente les va a preguntar porqué no están liquidando los dólares o generando ingresos por la venta de granos. El país necesita que todos estemos en la misma sintonía y el campo tiene una obligación moral de acompañar al desarrollo».