Unos 300 mil docentes se movilizaron por la «Marcha Federal Educativa»

A 30 años de la Histórica Marcha Blanca llegó hoy a Plaza de Mayo la Segunda Marcha Federal Educativa que el lunes 21 de mayo partió del NOA, del NEA, de la Patagonia, de Cuyo y la región Metropolitana.

AMSAFE tuvo una participación que estuvo a la altura del peso de su historia, de los 90 años de lucha de esta organización, y junto a cada una de las entidades de base de CTERA fuimos miles los que marchamos a Plaza de Mayo, pero además militamos esta #MarchaFederalEducativa desde cada puesto de trabajo, desde cada escuela y contamos con el compromiso de lxs trabajadorxs de la educación de toda la provincia poniendo a las escuelas en asamblea (ENLACE A ACTIVIDADES EN DELEGACIONES AMSAFE) la semana previa para visibilizar los ejes de esta lucha auténticamente federal.

El Paro Nacional Docente, con un acatamiento del 95 % y la Segunda Marcha Federal Educativa fueron convocados para exigir al Gobierno Nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la resolución de los conflictos provinciales; en defensa de los Institutos Superiores y contra el acuerdo con el FMI.

Las columnas entraron por Av. 9 de Julio y Av. de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur.

Participaron del la marcha CTERA, SADOP, la DAC, CONADU, CONADU Histórica, FEDUN y centros de estudiantes.

La Comunidad Educativa abrazó la marcha en todas las provincias y en la marcha de hoy.

Hicieron uso de la palabra: Sonia Alesso -Sec. General de CTERA-, Roberto Baradel -Sec. General de SUTEBA y Adjunto de CTERA- ,Eduardo López -Sec. General de UTE y Gremial de CTERA-, Marcelo Guagliardo -Sec. General de ATEN Neuquén-, Carlos Cuevas -Sec. General de UTRE Chaco-, Mirta Petroncini -Sec. General de la FEB y presidenta de la DAC, Docentes Argentinos Confederados-, Pedro Bayugar -SADOP- , en nombre de los estudiantes habló Analía Perrotat de ETO-Estudiantes Terciarios Organizados.

Acompañaron la marcha las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, HIJOS, Amigos y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles, pedagogos, académicos.

Cerraron el acto con su música Peteco Carabajal y Franco Luciani.

La Escuela Pública Enseña, Resiste y Sueña

Discurso de Sonia Alesso

«Quiero saludar a lxs compañerxs que marcharon del NOA, del NEA, de la Patagonia, de Cuyo y de la región Metropolitana.Hoy conmemoramos los 30 años de la Marcha Blanca que llenó las calles de guardapolvos blancos.Hoy irrumpimos desde todas los rincones de la Patria para decir queremos Paritaria Nacional, queremos financiamiento para la educación.

CTERA viene luchando desde su creación, el 11 de septiembre de 1973, hay más de 700 docentes detenidos desaparecidos que marcaron la historia de nuestra organización.

Decía Isauro Arancibia: «No hay maestro cierto y auténtico sino pelea por la liberación de su pueblo».

Sentimos dolor cuando un pibe no tiene zapatillas, cuando se duerme en el aula porque estuvo haciendo changas, cuando echaron a su papá o a su mamá del trabajo. Queremos un presente y un futuro mejor para nuestra Patria.

Nos preguntamos: ¿Dónde está la política educativa del Gobierno Nacional? ¿Dónde quedó el financiamiento para la educación? ¿Dónde quedaron los 3000 jardines de infantes, el diálogo, las netbooks, los libros?

La política del Gobierno fue el ajuste, la represión, enfrentarnos con la Comunidad Educativa, desprestigiar a los docentes y a la educación.

Nosotros reivindicamos nuestras luchas y sus conquistas: la Paritaria Nacional Docente, le Ley de Financiamiento Educativo; luchas históricas como la Marcha Blanca del 88, la Carpa Blanca del 97, la Escuela Pública Itinerante y la Marcha Federal Educativa del 2016.

Le decimos al Gobierno: ¡Convoque a la Paritaria Nacional!, que resuelva los conflictos provinciales: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Chaco, Corrientes, Mendoza, Jujuy, Provincia de Buenos Aires.

Este es un Gobierno de CEOS, de ricos para ricos, que hambrea, empobrece, reprime, encarcela, destruye la salud y la educación pública.

Nosotros, los maestros, junto a los trabajadores tenemos que decir ¡Basta!, ¡Basta de hambre!, ¡Basta de represión!, ¡Basta de acuerdo con el FMI!

Nosotros sabemos lo que pasó en las escuelas cuando se acordó con el Banco Mundial o el FMI.

Vimos en las escuelas como el hambre de los pibes asolaba, vimos crecer la desocupación, vimos como se reprimía.

Hoy quiero recordar a Kosteki y Santillán, a Nahuel, a Santiago Maldonado y a nuestro querido compañero Carlos Fuentealba.

Tenemos que discutir en las escuelas cuál es el modelo que quieren los grupos económicos para nuestra región.

Estos modelos se viene repitiendo en países como México, Colombia, Perú, donde la educación viene siendo saqueada por los mismos de siempre, por «los dueños de todas las cosas.»

Fuimos, somos y seremos un sindicato que lucha contra el ajuste.

Decía la pedagoga rosarina Leticia Cossetini: «La historia se hace a fuego lento y el maestro es el viento.»

Somos ese viento que tiene que encender la llama para construir un paro nacional, en unidad con los trabajadores para frenar el ajuste.

A seguir peleando, a continuar la lucha, a no bajar los brazos.

¡Gracias a todxs, fuerza!

Más unidad, más organización,

Un gran abrazo.»