El «metele que si pasa… pasa», llegó a la escuela

“Apostamos por el desarrollo de la educación en Reconquista con una inversión de casi 4 millones de pesos en obras. De esta manera trabajamos para garantizar condiciones equitativas en el sistema educativo. La educación es prioridad, es el futuro y es para todos”.

Opinión de los concejales del Frente Progresista, Cívico y Social

Así reza un spot publicitario de nuestro municipio, que se difundió hace un tiempo atrás, por todos los medios locales.

Creo oportuno se sepa, que el municipio recibe importantes sumas de dinero por coparticipación de la provincia con destino a la Educación, comúnmente conocido como Fondo de Financiamiento Educativo (FFE).

Por ejemplo, durante el año 2016 recibió $ 364.836,46 por mes, lo que hace un total en el año de $ 4.380.000.-; en el año 2017 recibió $ 499.916,96 por mes, haciendo un total de $ 6.000.000.- en el año. Este año 2018 recibe $ 748.166,00 por mes, lo que significa en el año un total de $9.000.000,00 y de los cuales ya recibió $4.500.000,00.

Además el municipio debe cumplir con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que son fondos provenientes de los recursos propios y que los debe aportar por ley, donde para este año, tiene presupuestado $ 1.250.000,00.

Como verán hay bastante dinero para trabajar y volcar hacia las escuelas, sin embargo, vemos cómo año tras año estos fondos terminan teniendo otros destinos que no son precisamente para los cuales fueron recibidos.

Este año, en el mes de marzo, se hizo un aporte del FAE para completar lo que se debía haber entregado el año pasado. De lo correspondiente a este año, ya transcurrido casi siete meses, no se ha entregado un solo peso y, por si fuera poco, ahora se le informa a la Federación de Cooperadoras Escolares, que es el nexo entre las escuelas y el municipio, que se le descontará $500.000 por servicios prestados a las Escuelas, y esto sin previo aviso de que era con cargo y cuanto se les iba a cobrar. Cabe aclarar, que si bien están en su derecho de hacerlo, estos servicios siempre fueron gratuitos por no revestir un gasto considerable. De haberlo sabido, seguramente se hubiera terminado haciendo por otro lado a un costo sustancialmente menor.

Además se les informó que se les descontaría el 10% del monto total destinado, para cubrir los gastos administrativos que le genera el movimiento de la cuenta bancaria. Me pregunto ¿Qué pasaría si la Provincia le haría lo mismo cuando le transfiere los dineros al municipio?

En definitiva, hecho los descuentos, el monto disponible para el F.A,E 2018 es de tan solo de $612.000, alcanzando solo para el 50 % de los proyectos presentados.

Digo yo: ¿es necesario inventar artilugios para sortear las obligaciones que le fijan las normas? Esto, no es sortearlas, es incumplirlas y eso está mal. Avanzan calladamente, tratando de que nadie se entere y ver si pueden zafar. Evidentemente no lo lograron.

Ahora analizemos el comportamiento con el Fondo de Financiamiento Educativo (FFE):

Tal como expresa el spot publicitario, esos casi 4 millones de pesos invertidos en obras el año pasado, como se darán cuenta, apenas alcanza para cubrir lo recibido en el año 2016.

De los 6 millones del 2017 y los 4.5 millones de este año no se sabe nada aún. Aunque estos tengan un destino incierto, me lo puedo imaginar sin temor a equivocarme.

Ya tuvieron un comportamiento reprochable, haciendo pasar por el F.F.E. 1.8 millones de pesos en la obra del acceso al Parque Industrial, por lo que debía aportar el Instituto Reconquista como frentista de la calle Ireneo Faccioli, cuando en realidad, eso se pagó en la gestión anterior con un subsidio del Ministerio de la Producción Provincial. Tampoco se sabe a qué escuelas fueron a parar, ya que si bien los fondos fueron declarados ahí sin aportarlos, el dinero lo recibieron.

Acá también, trataron de hacerlo calladamente, con mucha cautela y pensando que nadie se iba a enterar. Se volvieron a equivocar.

Pregunto: ¿no deberían destinarse esos fondos a cubrir lo correspondiente al FAE, garantizando la ejecución del 100 % de los proyectos presentados por las Escuelas? ¿Así piensan apostar al desarrollo de la educación en Reconquista? ¿Realmente están convencidos de que es prioritaria, porque es el futuro y es para todos, tal como lo dice el spot?

La verdad es que está más que claro que la educación y el apoyo a las escuelas no está dentro de sus prioridades ni en su plan de gobierno.

Garantizar que los fondos destinados a la educación lleguen a donde corresponde, es un deber que nos compete a todos. Nadie puede darse el lujo de tratar de desviar esos dineros con otros fines. Contar con docentes capacitados, bien remunerados, con una currícula acorde a estos tiempos y con establecimientos que garanticen un ambiente agradable y propicio para la enseñanza y el aprendizaje, nos permite pensar un futuro mejor para todos.

Y como decía el famoso dicho de Don Adams en ese extraordinario personaje como Maxwell Smart el Súperagente 86 “¡Ahhh, el viejo truco ehh!” del «metele, metele que si pasa… pasa».