Fundamentos de por qué Martelossi no quiere ser juez en la causa de Néstor Monzón

El Juez Mauricio Martelossi dio sus razones para apartarse de la causa donde se enjuiciará al sacerdote Néstor Monzón por abusos sexuales a niños.

El escrito completo

Presidenta del Tribunal Colegiado
Dra. Claudia Graciela Bressan
S                     /                       D

Que habiendo sido notificado de la designación efectuada por la Cámara de Apelaciones de mi integración como Juez de Juicio en la causa caratulada “MONZON NESTOR FABIAN s/ABUSO SEXUAL, ETC” CUIJ N° 21-06373170-3, así como también se me ha notificado de las recusaciones efectuadas por los querellantes en la presente causa, es que vengo a manifestar lo siguiente:

1- Si tendría que resolver sobre las recusaciones, rechazaría las mismas. En primer lugar porque, si bien recuerdo una conversación llevada a cabo en un lugar público con varias personas presentes donde discutíamos entre otros temas, en un tono coloquial y en un ambiente de confianza, sobre la naturaleza jurídica de la “Camara Gessel”, no recuerdo haber realizado la expresión que se me achaca con el sentido que los Dres. Ghio y Ramseyer le otorgan, por lo que apelo a su buena fe para aclarar dicha cuestión. Los demás querellantes no estaban presentes. Y en relación al otro punto, el motivo de la recusación no es mi amistad con Ramseyer sino toda esa elucubración que realizan tratando de analizar porque yo aceptaría un cargo, digno de las mejores novelas de misterio al estilo de John Grisham.

2- SE INHIBE: que advirtiendo que uno de los abogados querellantes es el Dr. Andres Atilio Ramseyer, con quien me ha unido, aparte de una relación laboral, una relación de amistad, casi familiar, y que será causa de recusación toda circunstancia razonable que pueda afectar la imparcialidad del Juez por presunto interés en el proceso en el que interviene  o presunta amistad o enemistad en relación a las partes o sus abogados.

Que si bien es cierto que ya la relación profesional-comercial, con el Dr. Ramseyer ya ha finalizado hace tiempo y que hoy ya no sería motivo de apartamiento,  no puedo decir lo mismo en relación a la otra cuestión, que incluso mereció que no hace mucho tiempo atrás, el que suscribe solicitara del Consejo de la Magistratura el apartamiento o recusación del Dr. Ramseyer como jurado evaluador en el que concursé por los mismo s motivos.  Que entiendo y advierto la existencia de los presupuestos objetivos y subjetivos que dan sustento a la presente inhibición, entendiendo que hoy ya no es materia de discusión que el abogado,  a los efectos del debido proceso integra un solo inescindible con su asistido, sea imputado o querellante.  

Que se dan los supuestos de “amistad íntima”, ya que han sido más de quince años de compartir no solo cuestiones profesionales sino también familiares con el Dr. Ramseyer, tal es así que solamente me retiré del lugar que compartíamos con el mencionado al momento de comenzar a ejercer la magistratura.

Entiendo que dichas razones son más que suficientes para inhibirme y así solicito que lo acepte el tribunal que se constituirá a tales fines. 

Por lo expuesto, entiendo que con la presente, la recusación presentada por la querella, ha quedado abstracta, aunque la lectura de sendos escritos, solo me permite una reflexión. ¿“Vale todo” en pos de conseguir un resultado acorde a los intereses particulares?, y en su caso espero que valga la pena.                      

Ha traspasado una línea de la que no hay vuelta atrás.-

Por lo expuesto digo:

a- Me tenga por inhibido de integrar el tribunal de juicio en la causa indicada.

b- Se integre el tribunal con conjueces para resolver dicha cuestión.

Será Justicia.